Quebrantaron finanzas de los SSO

*El Secretario de Salud estatal mostró su respeto por el derecho de las personas a manifestarse por una fuente de trabajo, sin embargo, se requieren otros personales diferentes a los administrativos y con especialización en servicios sanitarios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- La contratación de personal sin fuente de financiamiento en épocas pasadas, “enfermaron” las finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), porque provocaron un exceso de personal administrativo y un déficit de médicos y enfermeras, afirmó el Secretario estatal de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.

En entrevista, reconoció que la entidad requiere hoy de un mayor número de médicos especialistas como neurocirujanos, oftalmólogos, intensivistas o enfermeras especialistas, sin embargo, durante muchos años se favorecían otros perfiles.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo de cooperación internacional que coordina estándares de políticas económicas y sociales, el estándar de personal sanitario se ubica en los de 3.2 médicos y las 8.8 enfermeras por cada mil habitantes.

Sin embargo, informes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocen que se encuentran por debajo de ese indicador con 1.84 médicos y 2.3 enfermeras por cada mil habitantes, debido a contrataciones sin fuente de financiamiento, irregulares o sin el perfil para ejercer las funciones.

Márquez Heine precisó que, a diferencias de otros sexenios, en la actual administración federal y estatal, se aplica una Ley de Disciplina Financiera que impide contratar personal sin requisitos, como la fuente de financiamiento, porque de lo contrario pueden ejercerles acción penal y administrativa.

“Hoy se considera una irresponsabilidad continuar con las prácticas del pasado, por eso, en los Servicios de Salud de Oaxaca se realiza una reingeniería en el área de Recursos Humanos, porque hemos identificado personal que no trabaja, que trabaja en otra institución o en otra zona en el mismo horario laboral”, reveló.

El funcionario estatal mostró su respeto por el derecho de las personas a manifestarse por una fuente de trabajo, sin embargo, se requieren otros personales diferentes a los administrativos y con especialización en servicios sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *