Seguridad para mujeres en elecciones, exigen

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado).- El Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de Oaxaca, pidió a las autoridades estatales cumplir con su encomienda y garantizar que las mujeres, de forma segura, puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y electorales.

También, ante acontecimientos lamentables como el asesinato de la ciudadana Ivonne Gallegos Carreño, demandaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca justicia, e investigar de manera pronta, expedida y con perspectiva de género todos los asesinatos de mujeres.

Para los y las diputadas de la Cuarta Transformación, es necesario que no ocurran más casos de este tipo, y que, por lo tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca garantice la seguridad de las mujeres, máxime de quienes buscan hacer historia al participar en el actual proceso electoral.

En representación del grupo, la congresista Hilda Graciela Pérez Luis, expuso que el feminicidio, al igual que las agresiones sexuales y la violencia familiar, es un problema preocupante que hasta ahora no ha encontrado una respuesta satisfactoria por parte del Estado.

Por esto expuso que necesidad de que las dependencias encargadas de la seguridad e impartición de justicia en Oaxaca, lleven a cabo una investigación seria, expedita y con perspectiva de género, a fin de castigar a las personas responsables de los feminicidios.

Asimismo, la congresista Arcelia López Hernández, denunció que en este proceso electoral ha sido víctima de violencia política, al obstaculizarse su legítima participación como mujer, por ser indígena oaxaqueña.

En este sentido, demandó un alto a la violencia política contra las mujeres, y hacer valer las garantías efectivas de protección para las oaxaqueñas que participan en el presente proceso electoral.

Los representantes populares morenistas, han modificado diversas leyes para, por un lado, garantizar la permanencia de las mujeres en puestos de elección popular y de toma de decisiones y, por el otro, garantizar su participación política-electoral y castigar a quienes frenen sus aspiraciones y derechos en esta materia.

Por esto, hicieron un enérgico llamado a las autoridades competentes en el Estado, para que sumen sus acciones a favor de una vida libre de violencia política en razón de género para las oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *