En marcha sanidad en agave

*Destina SEDAPA 1.5 millones de pesos para atacar plagas y enfermedades del maguey mezcalero

*Beneficiará a productores de Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo

Santa Catarina Minas, Sola de Vega, Oaxaca, Jueves 25 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de contrarrestar los efectos que causan plagas y enfermedades en el maguey mezcalero, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), puso en marcha una campaña de sanidad de la planta que da origen a la bebida más emblemática de Oaxaca: el mezcal.

Para ello, el Gobierno del Estado a través de la SEDAPA, destinó un millón 500 mil pesos dentro del programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria para combatir las principales plagas que afectan al maguey a través de un plan de trabajo autorizado por Senasica que se desarrollará en municipios de Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo.

La campaña, detalló el titular de la SEDAPA, Gabriel Cué Navarro, busca reducir los niveles de infestación de la plaga conocida como “el picudo” en cinco mil hectáreas y la marchitez del agave en 45 hectáreas.

Destacó que, de esta manera, el gobierno de Alejandro Murat respalda a los productores de agave, al aportar recursos en materia de sanidad vegetal, ya que impactan de gran manera en el rendimiento de este cultivo de gran importancia para el estado.

Refirió que de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en Oaxaca se cultivan más de nueve mil hectáreas de maguey mezcalero con un valor de producción de 479 millones de pesos y algunas de las principales plagas que afectan a las distintas variedades de la planta son el insecto denominado “picudo” y el hongo Fusarium oxysporum.

Al arrancar la campaña, Gabriel Cué Navarro estuvo acompañado por el secretario de Economía en Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián; así como por los representantes de la Secretaría de Agricultura, Carolina Ojeda Martínez y del Senasica, Anuar García López; el presidente municipal de Santa Catarina Minas, Félix Arellanes Ángeles; integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO), así como productores.

Por su parte, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián destacó las acciones emprendidas por el Gobernador del Estado en apoyo de las y los productores de mezcal, cuya industria ha crecido en 300% y actualmente se exporta a 68 países.

De manera conjunta con la SEDAPA, agregó Juan Pablo Guzmán, se fortalece la cadena productiva del mezcal para hacer crecer esta industria tan noble que mantiene viva la esencia cultural de más de cuatro generaciones de productores y productoras.

A su vez, los representantes de Agricultura y de Senasica, Carolina Ojeda y Anuar García, resaltaron el trabajo conjunto que realizan los gobiernos federal y estatal en beneficio de las mujeres y hombres del campo.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Gabriel Cué Navarro puntualizó que la dependencia seguirá construyendo alianzas y haciendo equipo con los tres niveles de gobierno, para hacer crecer al campo oaxaqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *