Solucionan parcialmente conflicto en tramo carretero

*Grupo de camioneros se suman al CATEM

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 25 de Marzo, 2021 (Fuente: IGAVEC).- El Coordinador de CATEM, Oscar Martínez, dio a conocer que luego de una mesa de diálogo con las constructoras encargadas de la rehabilitación de la carretera que comunica de San Marcos Arteaga a Santo Domingo Tonalá, fue acordado retomar las labores que desempeñan únicamente del tramo 22 al 32, ya que las otras dos empresas argumentan que tienen un convenio directo con el presidente municipal de Santo Domingo Tonalá.

Explicó que en días pasados llevaron a cabo una huelga permanente en dicha zona, luego de haber sido despedidos sin motivo alguno por las empresas encargadas de la obra, ya que aseveraban que el emplazamiento lo habían realizado con el edil de Tonalá, Josué Hernández Castillo, siendo que el recurso invertido en la obra había sido por parte del Gobierno Federal.

“Nosotros tenemos legalmente el emplazamiento el cual tiene un convenio por parte de la Junta Federal y esto no se ha concretado con las otras dos empresas ya que comentan que del tramo 32 al 52 tienen un acuerdo con el edil, a quien le hemos hecho saber nuestra inconformidad, sin embargo, ya con una tuvimos el acuerdo y vamos a empezar a trabajar en los próximos días”, manifestó.

Óscar Martínez señaló que buscarán sostener una mesa de acuerdos con las dos empresas restantes, con la finalidad de generar las condiciones adecuadas de trabajo y las tarifas justas por su labor y de esta manera, puedan continuar prestando sus servicios.

“Hasta el momento no hemos llevado a cabo un diálogo con la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que queremos agotar hasta los últimos recursos que es el diálogo con las empresas directamente porque sabemos cuáles son los procesos a seguir para no afectar la situación”, dijo.

Respecto al adeudo que se tenía por 13 días laborados en el tramo carretero, informó que ya se pactó que la empresa constructora les pague por sus servicios a los camioneros, por lo que en días posteriores de igual manera firmarán un contrato de trabajo para poder retomar las labores y con esto a su vez, reactivar la economía de la zona.

Finalmente, expresó que la edil del municipio de San Marcos Arteaga se ha mostrado muy respetuosa de los asuntos entre las empresas constructoras y el sindicato por el tema de la obra, sin embargo, el funcionario Josué Hernández Castillo, continúa insistiendo que el asunto se tiene que tratar directamente con su Ayuntamiento.

Cabe señalar que un grupo de camioneros materialistas, pipas de agua y de maquinaria pesada, se sumaron a las filas del CATEM, por lo que se concentraron en el Hemiciclo a Juárez con la finalidad de realizar la pega de calcas con el emblema del sindicato a sus vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *