Se esclarecerá crimen de candidata como feminicidio: Fiscal
*No tengo las manos atadas y vamos por la captura de los responsables directos e indirectos de este atroz crimen político, dijo que el nuevo fiscal
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca, (FGO), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, afirmó que el crimen de Ivonne Gallegos, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, se investigará y se esclarecerá como un feminicidio, aclarando que no tiene las manos atadas para lograr la captura y castigo de los responsables del asesinato de político.
En entrevista, dijo que ya se iniciaron todas las diligencias bajo esta perspectiva y adelantó que ya se tienen datos conclusivos de cómo fueron los hechos, “cómo se dieron tenemos algunos avances que nos permiten determinar algunas líneas para configurar la teoría del caso a partir del hecho delictivo que tuvimos. Estamos en ese proceso”.
Peimbert pidió confianza a la ciudadanía para lograr pronto el esclarecimiento del crimen que tanto ha lastimado a la sociedad, porque se trata la víctima de una mujer que busca un cargo de elección popular por la vía democrática.
“Yo le pido al pueblo que confié en las instituciones de justicia, yo como fiscal tengo una vocación a nivel personal por la justicia, pero una obligación constitucional irrenunciable por investigar todo tipo de delitos que se cometen en el ámbito local”, dijo.
El nuevo titular de la FGO aclaró que no tienen las manos atadas para nada y afirmó que tienen toda la capacidad institucional que le permite la ley para avanzar hasta el fondo de las investigaciones en este crimen y lograr con la identificación de los responsables para que sean castigados con todo el peso de la ley.
“En este crimen, para esclarecerse, la Fiscalía pondrá en medio a la víctima y en primera acción conocer por qué y quién cometió este atroz delito”, agregó.
Adelantó que, a raíz del crimen, ya hubo una mesa de alto nivel entre las instituciones de justicia de los tres niveles para garantizar la seguridad, de cara a las elecciones de junio próximo.
En el caso del asesinato de la candidata Ivonne Gallegos, se dictaron medidas de protección para las víctimas secundarias, las cuales se están aplicando con apoyo de la policía estatal y la Guardia Nacional.
“Estamos en una perfecta coordinación institucional para garantizar el estado de derecho y el respeto a la ley en Oaxaca”, concluyó.