Voy a jalar con ustedes, con orden y respeto: Murat

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de elementos de la policía estatal hizo estallar un paro y realizó una marcha para exigir mejores condiciones laborales, equipo y un aumento salarial.

Los inconformes partieron de la sede del Cuartel de la corporación, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec y, a pie, arribaron al zócalo de la capital de Oaxaca, donde se manifestaron en la sede del palacio de gobierno, en espera de ser atendidos en audiencia.

Advierten que suspendieron las labores de seguridad y vigilancia, como medida de presión para demandar la salida de los jefes policíacos, pago de prestaciones y renovación de seguro de vida.

El paro de actividades comprende las comandancias regionales, sectores, direcciones e incluso, centros de readaptación social, donde fueron instaladas cartulinas reclamando mejores condiciones laborales.

Según testimonios de los mismos elementos, la emboscada que dejó un saldo de 13 policías muertos en el Estado de México, cuando estos en la víspera realizaban un recorrido de vigilancia, alertó a sus similares de Oaxaca, quienes se siente vulnerables ante el avance de las “delincuencia organizada”, por lo que decidieron manifestarse para exigir mejoras.

Diálogo

Antes de la protesta, los policías en paro expulsaron de su cuartel al comisionado estatal, Francisco Santiago José, al que acusaron de malos tratos.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, reconoció que un grupo de policías estatales se concentró en el cuartel para manifestar peticiones de corte administrativo y aseguró que mantiene diálogo permanente con ellos para dar cauce a sus peticiones.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que en las próximas horas se tomarán las decisiones que sean necesarias para resolver la problemática de los policías y aclaró que no es con protestas y paro como se va avanzar en las exigencias, sino con acuerdo, diálogo y entendimiento.

Adelantó que, en tanto se avanza en la solución al conflicto, la Guardia Nacional se encargará de la seguridad y vigilancia en las calles y municipios.

Encara en su propio cuartel Murat a policías en paro

En tanto, el gobernador de Oaxaca encaró directamente a los policías estatales que hicieron estallar un paro de labores y se movilizaron para dar cauce a sus exigencias y peticiones.

Murat acudió directamente hasta la sede del cuartel general de la policía estatal y escuchó a cada uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para dialogar y llegar a un acuerdo ante sus demandas.

Murat reiteró el compromiso de su gobierno para atender sus peticiones y dar respuesta a sus planteamientos, por lo que instruyó al Secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, y al secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, instalar una mesa de diálogo entre las comisiones conformadas por los policías en paro y el gobierno estatal.

“He estado escuchando sus peticiones en el tema administrativo, por eso estoy aquí. Voy a tomar en consideración sus opiniones, para mí son importantes. Aquí somos un equipo, ustedes representan la fuerza pública y necesitamos solucionar”, expresó Murat ante elementos de la Policía Estatal.

“Vamos a tener una conversación adecuada en función a las peticiones que han formulado de forma pública, pero nada más es que tenemos que trabajar en las mesas de diálogo y a las 8, 9 o 10 que haya una solución, y si no la hay, estoy dispuesto a regresar hasta que alcancemos un acuerdo y que les quede claro. No me voy a ir hasta que haya una resolución. Pero la definición que va salir es con la realidad y la verdad, y lo que no se puede no se puede, sí quiero dejarlo claro, lo que se puede le vamos a entrar juntos. Yo estoy con ustedes, yo soy su amigo y voy a ser su facilitador, pero apegados a la realidad. Hoy tenemos una pandemia y lamentablemente la estamos pasando muy mal en varios temas y uno es lo económico. Entonces, en esa realidad y la ley, que también nos pone ciertos topes. Tomaremos las decisiones administrativas. Y en la otra, escucharé lo que diga y determine la comisión a las definiciones de los mandos, lo consideraré, pero la decisión final, de ceses, la tomaré yo, porque esa es mi facultad como gobernador. Entonces, yo no estoy cerrado, estoy abierto, soy sensible y así he sido durante todo mi gobierno”, precisó, ante la exigencia de un grupo de manifestantes que demandan el cese del Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo, y del comisionado, además de otros mandos más.

Murat también rechazó que haya obligado a los policías a cometer excesos, como los que se cometieron en el pasado.

“Yo no les he enviado a ustedes a enfrentar turbas sociales como pasó en el pasado, en el régimen de Gabino Cué y Ulises Ruiz, porque me gusta dialogar, hablar y, cuando se acaba el diálogo, qué sigue, pues más dialogo, por eso estoy aquí y voy a jalar con ustedes, sólo que hay que hacerlo con orden y respeto”, puntualizó.

Piden diputados atender demandas de policías

Por su parte, el Congreso de Oaxaca demandó al titular del Ejecutivo estatal garantizar cabalmente los derechos laborales de quienes integran la Policía Estatal, con mejoras sustanciales en sus prestaciones, salarios, equipamiento y respeto a su profesión.

El llamado de esta representación popular, además de la justicia laboral y el trato digno para las y los elementos de las corporaciones policiacas, busca garantizar el servicio a favor de la protección de la seguridad de la ciudadanía oaxaqueña y de quienes transitan por la entidad.

Lo anterior ante el paro de labores en la Policía Estatal que inició el 19 de marzo, en demanda de mejores condiciones de trabajo, respeto a sus derechos y beneficios tales como una certeza en la modalidad de contratación que les permita generar antigüedad, gozar de los derechos de escalafón, y prestaciones como el acceso a vivienda, seguro de vida, entre otros.

Los y las legisladoras urgieron evitar la desigualdad laboral y las condiciones precarias como la imposibilidad de sus elementos para aspirar a una carrera policial, toda vez que al ser contratados bajo contrato temporal de 12, 6 o 3 meses, pasan a ser únicamente empleados de confianza.

Asimismo, el Parlamento oaxaqueño pidió atender la inconformidad por los tratos denigrantes ante las comprobadas violaciones a derechos humanos contra las y los agentes policiacos por parte de sus superiores.

Llama Comisión de Seguridad del Congreso a policías

estatales, retornar servicios de vigilancia a la ciudadanía

Además, la Comisión permanente de Seguridad y Protección Ciudadana del Congreso del Estado, solicitó a las corporaciones de seguridad pública del Estado, retornar a sus labores de prestación de seguridad al pueblo de Oaxaca, en tanto avanzan las mesas de diálogo con las autoridades que atienden sus demandas.

Ante la manifestación que mantienen desde este pasado viernes 19 de marzo en el cuartel de la Policía Estatal, en Santa María Coyotepec, mujeres y hombres de distintas corporaciones pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, por diversos requerimientos; en el marco de las atribuciones que confiere la legislación vigente a los y las diputadas locales integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca; comprometidas y comprometidos con la seguridad en las ocho regiones de nuestro Estado; las y los integrantes de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, reconocieron en el gobernador del Estado de Oaxaca y, en las y los demandantes, una abierta disposición al diálogo constructivo para alcanzar acuerdos.

Para la Comisión, las corporaciones de seguridad del Estado son fundamentales para la tranquilidad, la seguridad y la paz de los Oaxaqueños. También, que la seguridad de los y las oaxaqueñas, muy lejos de ser un gasto, es una inversión justa.

En tal sentido y respetuosos de la libre manifestación de las ideas; esta Comisión, realizó un atento llamado a los peticionarios para que, en cuanto avanza la mesa de diálogo, con pleno compromiso con las y los oaxaqueños, retornen a sus labores cotidianas, tendientes a brindar seguridad al pueblo de Oaxaca; sobre todo, si se tiene en cuenta la inseguridad que se vive en cada región del Estado, ya que es la función principal del Estado la seguridad y la paz social de sus habitantes, máxime que estamos en medio de una pandemia ocasionada por la COVID19.

Por todo ello, dijeron esperar que en un ambiente de paz y cordialidad; sin demeritar sus funciones y a las instituciones del Estado; en la búsqueda siempre de fortalecer los lazos entre hermanas y hermanos, por el bien superior de las y los oaxaqueños, se logren los acuerdos necesarios para el pronto retorno a la normalidad de todas las labores que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *