Mujeres: pieza clave para la reactivación económica

*Si sumamos a 8.2 millones más de mujeres a la economía en los próximos 10 años. Para el 2030 el PIB de México puede ser 15% mayor que en el 2020

Ciudad de México, Miércoles 24 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de reconocer el papel de la mujer desde distintos ángulos, y en el marco del mes de la mujer, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres: pieza clave para la reactivación económica”, en donde participaron Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Rocío Fernández, directora ejecutiva de Core Food Solutions; y Fernanda Zenizo, CEO de Intelab. El panel fue moderado por Arlenne Muñoz, directora editorial de Grupo Mundo Ejecutivo y conductora de Mujer Ejecutiva.

Durante su participación, Fátima Masse destacó que la pandemia fue un golpe duro para las mujeres en términos económicos. Indicó que el 53% de las mujeres trabajadoras se concentra en sectores que han sido más afectados por la pandemia y cuya recuperación podría ser más lenta. Además, son quienes tienen mayor participación en la economía informal y, por tanto, su situación de empleo es muy vulnerable. Señaló “Las mujeres concentran talento que se puede aprovechar, IMCO realizó un estudio que refleja que México podría crecer 15% más en PIB en 2030 si se sumaran 8.2 millones de mujeres en las empresas.”

Por su parte, Fernanda Zenizo indicó que debido a que son las mujeres las que llevan la mayor parte del cuidado de los niños, se ha observado una disminución de solicitudes de empleo en sectores como el manufacturero, mientras que en los sectores financiero o logístico esta cifra ha sido menor por la posibilidad de realizar estos empleos de manera remota. Señaló que, sin duda, una vez que los niños puedan volver a las escuelas, el trabajo remoto les permitirá a las mujeres seguir tomando más responsabilidades profesionales con un mayor balance en su vida personal.

Rocío Fernández resaltó, que deben existir campañas y capacitación dentro de las empresas para generar un ambiente y un sistema de equidad igualitaria. Es decir, hombres y mujeres con las mismas aptitudes, enfrentándose a los mismos retos y sobre todo complementándose. Señaló también, la importancia del cuidado de la situación en la que se encuentran sus colaboradoras en el contexto de la pandemia, para poder brindarles el apoyo necesario.

Las ponentes concluyeron que ha habido grandes avances en el sector empresarial para las mujeres y la importancia de apostar por la educación, apoyo y participación femenina, esto se traduce en beneficios no solo para ellas, sino en mayor talento y productividad para las empresas y, por ende, mayor bienestar y crecimiento para México.

El evento se llevó a cabo en el marco del Movimiento Social El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa que tiene por objetivo dar a conocer la dimensión social que generan las empresas y su contribución para el bienestar social y económico de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *