Oaxaca y la federación refrendan trabajo conjunto

*A favor de la cultura, educación y medio ambiente

*El gobernador Alejandro Murat acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para entregar en San Juan Bautista Tuxtepec instrumentos musicales a agrupaciones comunitarias de Oaxaca

*A petición del Mandatario Estatal, el presidente se comprometió a construir un nuevo hospital en beneficio de las y los tuxtepecanos

*En San Juan Bautista Valle Nacional, el Gobernador y el presidente inauguraron la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, la cual contará con la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria

*Murat Hinojosa y López Obrador acudieron a Santa María Jaltianguis, donde se evaluó el programa Sembrando Vida, en beneficio de más de 29 mil sembradores y sembradoras en el estado

Región de la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte, Oaxaca, Domingo 21 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado).- En su segundo día de gira de trabajo junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la región de la Cuenca del Papaloapan, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, atestiguó la entrega de instrumentos musicales a bandas comunitarias de Oaxaca, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

“El día de hoy es especial, señor presidente, porque tiene que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura, con lo que hace grande a nuestro estado, que son sin duda, la música y nuestras bandas de viento”, expresó el Mandatario Estatal, al tiempo de referir que es a través de la música que se les instruye a las y los jóvenes como se construye la grandeza del estado.

Asimismo, en esta ciudad- la segunda económicamente más importante de la entidad- el presidente celebró la entrega de estos instrumentos, ya que Oaxaca -dijo- es uno de los pueblos de mayor cultura en el mundo.

“Es muy difícil de encontrar tanta riqueza cultural y artística, Oaxaca es un santuario de la cultura. Vamos a seguir apoyando y entregando más instrumentos hasta el 2024”, enfatizó el jefe de la Nación.

En tanto, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que “con este acto se concluye la entrega de 508 instrumentos de un total de 687 a 31 agrupaciones musicales comunitarias de Oaxaca, con un monto de 16 millones 210 mil 619 pesos, a través de recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

En su oportunidad, la directora de la Banda Filarmónica Regional “Mujeres del Viento Florido” de Santa María Tlahuitoltepec, Leticia Gallardo Martínez -quien recibió de forma simbólica los instrumentos a nombre de las bandas de música beneficiadas- reconoció el apoyo brindado y solicitó seguir impulsando a más bandas de música “para continuar manteniendo viva la riqueza, que forma parte de la vida de los pueblos”.

En el marco de esta entrega de instrumentos musicales, el Mandatario de la Nación anunció que atenderá la solicitud del gobernador Alejandro Murat, para construir un nuevo hospital en Tuxtepec, “por lo que ya se está llegado a un acuerdo para adquirir el terreno y empezar su edificación, es un compromiso de mi administración”, dijo.

Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”,

instrumento de desarrollo para la Cuenca: AMH

Posteriormente, el Gobernador y el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguraron en San Juan Bautista Valle Nacional, la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, la cual contará con la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria.

Al respecto, Murat Hinojosa refirió que en la víspera del 215 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, “se da un gran paso en Oaxaca y en Valle Nacional con la creación de esta institución educativa que tiene un modelo que permite a comunidades y municipios, tener acceso al sueño más grande y también al instrumento más importante de movilidad social que existe en la humanidad, que es la educación”.

Además, reiteró el compromiso de su gobierno para seguir trabajando con la Federación en favor de la educación de calidad.

“Seguiremos trabajando de manera coordinada con usted señor presidente, para que las siguientes 11 Universidades Bienestar sigan transformando la realidad de este gran pueblo, que es su pueblo, Oaxaca”, señaló Murat Hinojosa.

De igual manera, el presidente de México celebró la apertura de esta universidad que fue edificada en hectáreas donadas por el comisariado ejidal de este municipio. Dijo que la realización de esta institución educativa está basada en un sistema constructivo apegado a la región y forma parte de 18 sedes del Sistema Benito Juárez de educación superior al interior del estado.

“Vamos avanzando para que se acerque la educación a los pueblos y atender sus necesidades. La educación es fundamental”, puntualizó.

La directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elízaga, refirió que la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria que se apertura en este campus, se aprecia la medicina de primer contacto a nivel familiar, a nivel comunitario, la cual permitirá trabajar de una manera sólida con quienes no han tenido un acceso a la salud.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Gobernador oaxaqueño coordinar el proyecto de construcción de un camino de 16 kilómetros que conecta a cinco comunidades de esta zona y en las que participarán éstas en su edificación, pues fue una petición realizada por las y los habitantes durante el trayecto al evento.

Oaxaca, ejemplo nacional de organización forestal sustentable

Como parte del tercer punto de esta gira presidencial de trabajo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Santa María Jaltianguis, municipio de la región de la Sierra Norte, para evaluar los avances del programa Sembrando Vida.

Al respecto, el Mandatario Estatal enalteció el trabajo que realizan especialmente las y los habitantes de esta región en el cuidado y conservación sustentable de sus recursos naturales, asimismo agradeció al presidente la ejecución de este programa que impulsa el empleo y economía de la zona.

“Hay una gran unidad, por un lado, están las y los grandes guardianes de los bosques, porque aquí nuestro pueblo crece y entiende desde nuestra cultura e identidad que debemos de ser uno con la naturaleza. Usted ha dado un paso en México fundamental, está generando empleos, pero también una gran discusión en torno a las comunidades para poder generar mejores maneras de desarrollar diferentes productos de siembra y cuidado de los bosques”, expresó en presencia del edil de este lugar, Enrique Luna Hernández.

El Ejecutivo de la Nación, reconoció el acierto de Sembrando Vida en Oaxaca, pues “en esta región hay una organización única para cuidar los bosques, con un trabajo excepcional de los comuneros”, prueba de ello –dijo– es que ha servido para que los mismos técnicos del programa puedan aprender más.

De igual manera, López Obrador señaló que en lo que resta de su administración este esquema seguirá contando con los recursos necesarios para su operación, pues cada vez son más los municipios que desean sumarse y beneficiarse.

“Todo lo que sea para ampliar el programa está autorizado, porque eso es lo que se necesita, sembrar y cultivar el bosque, intercalar no solo cultivos de ciclo corto, sino árboles frutales y maderables”, señaló al tiempo de reconocer la buena coordinación que existe con el gobernador Alejandro Murat y las autoridades municipales.

En el evento se informó que Sembrando Vida cuenta a la fecha con un padrón de 25 mil 735 sembradores, organizados en mil 226 Comunidades de Aprendizaje Campesino –dos de éstas se encuentran en Jaltianguis-. De igual manera a nivel nacional las hectáreas establecidas ascienden a un millón 037 mil 733 en 20 entidades, y en caso particular de Oaxaca son 72 mil hectáreas.

También en el país se cuentan con 703 millones de plantas establecidas y en proceso de producción, de las cuales se tienen en Oaxaca 14 millones 591 mil plantas. El estado cuenta con 29 mil 735 sembradores y sembradoras, de un total de 426 mil 691 participantes.

De igual manera, se destacó el convenio realizado con dos viveros estatales para producir 8 millones 100 mil plantas, además de la siembra de especies como el pino, copal, huaje y madroño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *