Secretaría de salud y médicos alcanzan acuerdos

*Se gestionará ante el INSABI la recontratación del personal que fue despedido con la desaparición del Seguro Popular

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de Salud estatal logró, con los médicos, enfermeras y trabajadores de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), activar un plan de vacunación anti COVID, luego de las manifestaciones que se reportaron en diversos puntos.

En una mesa de trabajo y diálogo, ambas partes determinaron que, en la medida que haya abasto de biológicos, se aplicarán como prioridad las inoculaciones al personal de primera línea en los 49 hospitales COVID y 500 unidades médicas, y después se avanzará en un plan paulatino con el resto del personal, que labora en las oficinas y áreas administrativas que temen contagiarse del virus SARS-COV-2.

En el encuentro, el titular de la Secretaría de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que la Política Nacional de Vacunación Contra COVID-19, publicada el 11 de enero del 2021, establece cinco fases de vacunación (disponible en https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/01/PolVx_COVID_-11Ene2021.pdf).

Por lo anterior, indicó que, el pasado mes de diciembre de 2020, se puso en marcha la fase inicial de inmunización contra el SARS-CoV-2 en la Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Nuevo León.

A partir del 12 de enero del 2021, se amplió la estrategia al resto del país, para proteger al personal de atención directa a pacientes con COVID-19, en las mil 014 unidades que constituyen la red de hospitales que atienden personas con Infección Respiratoria Aguda Grave (Red IRAG).

Asimismo, detalló que, respecto a la etapa 2, la cual dio inició en febrero 2021 y se espera concluir en el próximo mes de abril de este año, se incluyó la vacunación a las personas mayores de 60 años.

En este sentido, precisó que, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas y la solicitud de autorización para su uso en México que realicen las casas farmacéuticas, las etapas subsecuentes 3, 4 y 5 de la estrategia, darán inició a partir de abril de 2021.

Márquez Heine resaltó que, ante las exigencias de los médicos y trabajadores del sector salud, se inició un análisis del personal de primera línea de control de la COVID-19 que se encuentre pendiente de vacunación y una actualización del censo del resto de la plantilla laboral sanitaria, cuya aplicación de la dosis iniciaría a partir del segundo bimestre de 2021, de acuerdo a la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Detalló que se continuará trabajando, en coordinación y diálogo permanente con el gobierno federal, durante todo el proceso de vacunación, para atender la prioridad que representa la inmunización del personal sanitario y de la población en general.

Otros acuerdos

En la mesa de atención, también se dio cauce a la solicitud de contratación en primer término de 29 personas que pertenecían a la plantilla laboral del extinto Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y se gestionará ante la federación la posibilidad que sean recontratados.

Juan Carlos Márquez aclaró que todas las contrataciones en el área de salud tienen que estar en apego a la ley, ya que, explicó, a partir del 2021 la Secretaría de Salud está obligada a cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios.

Por ello, no se puede realizar la ampliación de recursos humanos y contrataciones sin fuente de financiamiento que garantice la estabilidad laboral.

Márquez Heine subrayó que, con la desaparición del Seguro Popular por parte del gobierno federal, se dio cumplimiento, conforme a la Ley Federal del Trabajo, al proceso de liquidación de las personas mencionadas, en tiempo y forma.

Asimismo, destacó que la contratación del personal está a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual, precisa en sus lineamientos, cumplir con requisitos académicos en su catálogo sectorial de puestos.

En este caso, enfatizó que las 29 personas integrantes del SITSS, no reúnen los perfiles para ser contratados como promotores de la salud, ya que se requiere de título o certificado a nivel técnico en educación para la salud comunitaria como son: licenciatura en salud pública, odontología, enfermería, nutriología y trabajador social, o constancia de pasantes de cuarto semestre de las carreras afines.

Recalcó que la administración pasada acordó con los agremiados, al no tener la documentación académica oficial, cumplir con capacitaciones para dicho fin; no obstante, el INSABI actualmente no ha abierto convocatorias, tanto de capacitaciones como de nuevas contrataciones para cubrir puestos de promotores de la salud.

Señaló que el gobierno estatal tiene la premisa de mejorar las finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), proceso que se encuentra en la reingeniería, apegados a la normativa y estatutos que permitan subsanar los adeudos históricos, por ello, no se incurrirá en la violación de la Ley, todos los procedimientos administrativos serán con total transparencia y legalidad.

En este sentido, aseveró que la dependencia se encuentra en un proceso de identificación de plazas otorgadas en los últimos 12 meses, para analizar la legitimidad de los contratos y verificar que no existan irregularidades, a fin de sanar las finanzas y tener una plantilla laboral adecuada en perfiles y necesidades que se requieren para brindar una atención de calidad a las y los oaxaqueños.

La institución de Salud puntualizó que existe la voluntad de apoyar a los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud y establecer mesas de trabajo con el INSABI, para encontrar puntos de acuerdo favorables, de una manera seria, responsable y en un marco de respeto absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *