Renuncia Alejandro Murat al INFONAVIT

Foto: eleconomista.com.mx
Foto: eleconomista.com.mx

*El hijo del ex gobernador, José Murat, busca la candidatura por el PRI al gobierno de Oaxaca

*En las últimas semanas se había mencionado que el PRI presentaría a más tardar el 3 de diciembre a su candidato y los demás precandidatos harían unidad

*El ex director del INFONAVIT, además de tener el apoyo de un ex gobernador, también se figura cercano al Presidente Peña Nieto

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Diciembre, 2015.- Alejandro Ismael Murat Hinojosa, renunció la tarde de este lunes a su cargo como Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Según lo dio a conocer el mismo instituto a través de su cuenta de Twitter, la decisión la dio a conocer el ex funcionario federal a través de una carta dirigida a los miembros de la Asamblea General de dicho organismo.

Además de agradecer a los miembros de la Asamblea General, en la misiva Murat Hinojosa también da su agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, por la alta distinción de haberlo propuesto como Director General del Instituto.

Así, Alejandro Murat reconoció a los miembros de la Asamblea General que lo designaron y dieron su voto de confianza a lo largo de estos 3 años. Reconoció, en tanto, el trabajo y compromiso de los más de 4000 trabajadores del INFONAVIT que ayudaron al cumplimiento de las metas institucionales.

Sobre esta acción, es importante mencionar que Alejandro Murat busca ser el candidato de su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la gubernatura del estado de Oaxaca, por lo que para presentarse como precandidato a dicho designación, tendría que abandonar el cargo como servidor público.

No obstante de ello, existen más precandidatos en el mismo partido, entre ellos están el actual Director General de Lecha Industrializada Conasup (LICONSA), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; el Senador de la República, Eviel Pérez Magaña (quien ya contendió en la pasada elección para la gubernatura, perdiendo con su más acérrimo contrincante en ese entonces, Gabino Cué Monteagudo); el actual presidente municipal de la capital de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez; Samuel Gurrión Matías, ex diputado federal; José Antonio Hernández Fraguas, representante de PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE); y Mariana Benítez Tiburcio, diputada electa, de manera plurinominal, además de ex Subprocuradora General de la República.

En las últimas semanas se ha venido especulando sobre si el tapado por parte del PRI podría ser Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya que a últimas fechas se le ha visto en reuniones con el Presidente Peña Nieto, aunque al empresario también lo ubican como un candidato de la izquierda.

Versiones políticas indican que a más tardar para este 03 de diciembre, el PRI estaría presentando a su candidato para la gubernatura del estado de Oaxaca, por lo que los demás tendrían que hacer unidad y apoyar al elegido.

No obstante, este madruguete de la renuncia de Alejandro Murat al INFONAVIT, podría ser una jugada del ex gobernador José Murat, impulsor de su hijo al gobierno de Oaxaca, para presionar a su partido, al dirigente de este, incluso al mismo Presidente Enrique Peña Nieto, ya que el ex gobernador oaxaqueño ha sido un fuerte impulsor del Pacto por México, acuerdo entre partidos que consiguió que las Reformas de Peña Nieto fueran aprobadas. Por eso la inesperada renuncia del junior Murat sería mostrar el músculo y presionar para que de una vez sea Alejandro Murat elegido como el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca.

Los más fuertes contendientes para la gubernatura del estado por parte del PRI son, finalmente, Eviel Pérez Magaña, impulsado por el ex gobernador Ulises Ruiz, y Alejandro Murat, impulsado por el ex gobernador José Murat, además de cercano al Presidente Peña Nieto. Los demás personajes antes mencionados que se mencionan como precandidatos se muestran con menos peso político, por lo que sería difícil su designación.

No obstante de lo anterior, en política nada está escrito y siempre habrá un as en la manga.

 

PERFIL DE ALEJANDRO MURAT

 

Alejandro Ismael Murat Hinojosa fue el coordinador de Vivienda en el equipo de transición del ahora Presidente de México; además, es hijo del exgobernador de Oaxaca José Murat Casab.

Nació el 4 agosto 1975 y es egresado de la carrera de Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Cuenta con una maestría en Derecho por la Columbia University Law School y otra en Relaciones Internacionales por la Columbia University School Of International and Public Affairs, en Nueva York.

Entre 2007 y 2009 fue director general del Instituto de la Función Registral del Estado de México, y de 2009 a 2011, director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

De 2004 a 2006 fue diputado federal en la LVI Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *