Se incendió el mercado de Juchitán

*Al parecer por un corto circuito; sólo daños materiales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, de la región Istmo, se incendió el mercado regional, donde hay un registro de 100 puestos calcinados, aunque no hay reportes de muertos ni heridos, informó el presidente municipal, Emilio Montero.

Detalló que el incendio comenzó en la madrugada y hay señalamientos y quejas que fue consecuencia de un corto circuito, por el mal estado de la instalación eléctrica, aunque hay reclamos acerca de que fue provocado.

Por eso, el munícipe indicó que se está exigiendo una investigación de los hechos y un peritaje por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mercado resultó severamente dañado y es el edificio que se reconstruyó tras el terremoto del 2017.

El edil precisó que el siniestro comenzó desde la parte externa, desde los locales que están en la vía pública, donde había mucha gente colgada de los postes de energía eléctrica sin uso de una conexión adecuada.

Detalló que había reportes de un desaparecido, un velador, pero luego de las acciones de control del siniestro logró ser localizado con vida, sano y salvo.

En tanto, el director del Cuerpo de Bomberos del estado, Manuel Maza Sánchez, reportó que el siniestro comenzó en una calle por alguna situación que aún se investiga.

Dijo que cuando se reportó el incidente, a la 1 de mañana de este martes, en la parte externa del mercado, se le pidió a la CFE que cortara el suministro de energía para que se pudiera controlar el incendio, “pero lamentablemente no hubo respuesta, sino hasta las 5.50 de la mañana y ello generó que el fuego se extendiera hasta el interior del mercado recién reconstruido, donde comenzaron a quemarse locales diversos, hasta llegar a un número que aún no se determina”.

Afirmó que el incendio avanzó hasta la segunda planta del mercado, por lo que se reforzó la presencia de elementos de apoyo. Tuvo que intervenir el Ejército, la Marina y hasta los propios locatarios para controlar el fuego, además de PEMEX, que habilitó pipas de agua.

Además, se estableció un perímetro por parte de la policía estatal.

Maza reportó que el control del incendio duró poco más de 2 horas 15 minutos y la mañana de este martes se removieron los escombros.

Los puestos quemados en el mercado son de verduras, frutas, legumbres, zapatos, huaraches, ropa típica y un puesto de pirotecnia que se descubrió, presuntamente clandestino.

El jefe de bomberos lanzó una alerta para el resto de los mercados, para que no escondan pirotecnia y no impongan obstáculos en los accesos, lo que limita mucho el trabajo de combate de un incendio cuando se genera.

Además, urgió revisar las conexiones eléctricas, porque se han identificado muchas tomas clandestinas y el uso de “diablitos”, por eso urge que la CFE realice una regularización del cableado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *