Delegada Bienestar sí tiene guardaespaldas

*Pese a la prohibición que ponderó el presidente López Obrador, quien prometió sancionarla

*Uno de los detenidos en el zafarrancho en las oficinas de Bienestar exhibió un oficio de asignación de servicios de protección, así como el permiso de portar pistola

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara la mañana de este viernes que se investigará si la delegada del Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, tiene guardaespaldas, fueron exhibidos los documentos en con los que contrató esos servicios en la Policía Estatal Preventiva.

En redes sociales se exhibieron los documentos que presentó uno de los guardaespaldas tras su detención este jueves, cuando habitantes de Santa Lucía del Camino entraron por la fuerza a las instalaciones de Bienestar Oaxaca.

Uno de los elementos, que desenfundó su pistola del cinto, fue sometido, desarmado y entregado a una patrulla de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino. En total fueron remitidos cuatro personas del equipo de seguridad de Bienestar, quienes fueron liberados horas después.

El caso llegó a la Presidencia de la República y fue motivo de “la mañanera” de López Obrador.

El presidente dijo que no se dejará desapercibido este hecho y, por supuesto, que se investigará y sancionará.

López Obrador comentó que los funcionarios tienen estrictamente prohibido contar con guardaespaldas para su servicio.

“Se está hablando que tiene guardaespaldas y, no lo creo, en cada brigada de vacunación hay elementos de la Guardia Nacional, no creo que sean guardaespaldas de la coordinadora, porque eso está prohibido”, agregó.

 “Si fuese así, la coordinadora tendría que ser, pues… sancionada”, consideró el presidente de México.

En los documentos se evidenció que la funcionaria, efectivamente, tienen para su protección policías estatales y federales, luego que recibió medidas cautelares dictadas por la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) y la DDHPO (Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca).

De acuerdo al oficio 0072/2021 de las fuerzas de seguridad, se ampara el contrato del elemento Sergio Octaviano L. M., con el servicio “en su modalidad de escolta para la persona moral/física Lic. Nancy Ortiz Cabrera”, para lo cual tiene como asignada una pistola calibre 9 milímetros, marca Ceská Zbrojovka Uherský Brod, de origen checo y que es propiedad del gobierno federal.

Asimismo, presenta un permiso para portar arma, firmado por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *