No han sido vacunados los que salen a vacunar

*El sector sindical de la Secretaría de Salud estatal no participaría en la siguiente fase estatal de la estrategia de la vacunación por SARS-COV-2.

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Marzo, 2021.- Porque no han sido vacunados y, en consecuencia, se pondría en riesgo vida y salud de 5 mil trabajadores, el sector sindical de la Secretaría de Salud no participaría en la siguiente fase estatal de la estrategia de la vacunación por SARS-COV-2.

Así lo reveló en conferencia de prensa Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), al informar que la propuesta de la base trabajadora es la de no participar si el biológico no ha sido aplicado, por lo menos, a los compañeros que estarían llamado a cumplir con el cometido en 570 municipios y más de 10 mil comunidades. 

Informó que pudo evitarse el pronunciamiento de la base gremial; “sin embargo ni fue así porque jamás se abrieron las puertas de los representantes del Gobierno Federal en Oaxaca; nosotros queríamos y seguimos en la misma intensión: coadyuvar, integrarnos, ser escuchados, que nuestras propuestas las revisarán y entre todos poner punto final al desorden en el tema de la aplicación”.

Por elemental lógica, subrayó, no podemos permitir que no estén vacunados los que tendrán la misión de hacerlo: “sería como condenarlos a muerte o poner en riesgo la salud de nuestros compañeros, destacó. 

Respondió que sin vacunar se encuentra el 30% de la base gremial, es decir, 5 mil trabajadores que estarían llamados a sumarse a la fase intensa de vacunación; entonces, añade, nuestro deseo era dialogar con la Federación en Oaxaca y acordar lo que se podría hacer para incorporar, pero vacunados, a más trabajadores en tan humanitaria labor; “pero nos cerraron puertas”, lamentó 

Aseguró que los sindicalizados han sido prudentes: “no queremos vacunación de un solo golpe al 30% del personal; que vayan recibiéndola conforme se vaya requiriendo la presencia de nuestro personal en territorio estatal; pero los delegados Federales no escucharon y ahora, nosotros respondemos por la vida y salud de los sindicalizados”. 

“Lo único que pedimos es protección a los compañeros trabajadores que están próximamente a vacunar a la población abierta”, insistió. 

En narración de hechos, el dirigente de una de las gremiales más importantes, manifestando que, aunado a lo anterior, es palpable una total desorganización en la aplicación de la vacuna. “Nos informaron que los servidores de la nación son los que están al frente de esta tarea, los cuales no pueden hacerlo; están descalificados, no conocen cómo se trabaja en el sector salud y todavía están facultados para ordenar y tomar determinaciones importantes que no están ayudando”.

“En una calamidad se ha convertido el tema de los 21 compañeros sindicalizados con la tarea de aplicar la vacuna, y bajo las órdenes de siervos de la nación encabezando una misión que desconocen”, acusó:

Ofreció ejemplos: “Son citados a las 7 de la mañana en el punto de vacunación y el biológico va llegando tres o cuatro horas después; en algunas ocasiones viene todavía congelado y a esperar a que desaparezca el estado sólido. Lo que se convierte en más horas sin trabajar y una larga esperar para los aspirantes a la vacuna”.

Por lo anterior y otros temas acumulables, destacó, los compañeros vacunadores van saliendo de su misión a las 22 o 23 horas, sin comer, porque nadie se hace responsables de ellos, mucho menos los siervos de la nación. Ellos nada más quieren se aplique la vacuna, pero nadie ordena abrir un espacio de media hora para darles alimentos. Y los vuelven a citar para el otro día, mismo horario y nuevos problemas como los descritos, aseguró.

Lo anterior ha originado un descontento de los compañeros sindicalizados al no existir una eficiente organización como a la que están acostumbrados a participar. “Al Gobierno del Estado le hemos solicitado intervenga, tomando cartas en el asunto y ponga punto final a la desorganización; sin embargo, nos han respondido no poder ya que la vacunación está en manos del Poder Federal; y en la entidad, destaca la presencia de un tal Geovanny Guerrero, coordinador de este programa.

Sin embargo, subrayó “este personaje no quiere recibirnos para empezar a dialogar y ofrecer nuestra mano de ayuda para que todo salga mejor, para bien de nosotros y de la población objetivo a recibir el biológico”:

“Solo deseamos coordinarnos con ellos para que la vacunación salga bien, tanto para con trabajadores de salud como para la población oaxaqueña programada para recibir la vacunación”, destacó.

“Ya se aproxima la fase contemplada para la población abierta en donde se necesitará más personal del sector salud que no ha sido vacunada, por lo tanto, no estará en condiciones de seguridad para cumplir con esa misión de salud humanitaria”, destacó.

“Por eso queremos intervenir; que nos tomen en cuenta y que los responsables escuchen nuestra opinión para organizar y tenga éxito la aplicación de la vacuna; que el aplicador y el que la reciba, salgan con bien de la misión de trabajo”.

Narró otro desafortunado desencuentro, ahora con Nancy Ortiz Cabrera, delegada del programa Bienestar, respondiendo la dama que por razones de muchísimo trabajo no podía recibirlos. Con lo cual demostró esa falta de sensibilidad para aceptar nuestro acercamiento en aras de conversar y ayudarla a eliminar problemas, limpiar el camino y hacer eficiente la participación de nuestros compañeros que estarán vacunando próximamente y que por ende beneficiaría a la población esperando turno para recibir el biológico.     

Consideró que la gremial ha sido prudente y respetuosa con la Federación todavía sin cumplir el compromiso de vacunar al personal de los servicios de salud; y la información de última hora fue que no cumpliría el ofrecimiento Federal del 100%; sin vacunar quedarían los compañeros, choferes, camilleros y administrativos, entre otros, a pesar del riesgo que corren tras atender a todo mundo que llega por servicios sin saber si es o no positivo al Sars-CoV-2.

Y al informar que a partir de hoy se constituirán en asamblea permanente, esperando recibir buenas noticias a principio de la próxima semana y así evitar otro ejemplo de protestas, destacó: lo único que pedimos es ser tomados en cuenta para que vacunada a los que participarán en la siguiente jornada; vamos a entrar a una tercera fase sin cumplirse con la segunda; no podemos concebir el que no esté vacunado el que lleva la misión de aplicarla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *