Invertirá SAGARPA-CONAZA en Oaxaca más de 89 millones de pesos

Invertirá SAGARPACONAZA en Oaxaca más de 89 millones de pesos

*Durante la evaluación se dio a conocer que durante la administración del Presidente de México, EPN, SAGARPA-CONAZA ha invertido en el estado alrededor de 276 millones de pesos, incluyendo el presupuesto destinado para este 2016

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 10 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Durante su gira de trabajo a la región de la Mixteca, el director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, dio a conocer que este año a través de PRODEZA e IPASSA se invertirán más de 89 millones de pesos en más de 76 comunidades distribuidas en todo el estado de Oaxaca.

Lo anterior durante la reunión de trabajo que sostuvo el director general con el Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales; el Coordinador Nacional de Delegados de la CONAZA, Héctor de la Fuente Rodríguez; el delegado Regional VII de la CONAZA, José Isidro Pastelín y representantes de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR).

En la cual se abordó el avance de los proyectos PRODEZA que se aplicaron en la entidad durante el periodo 2013, 2014 y 2015.

En presencia del Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, el director general de CONAZA destacó que el recurso destinado para la entidad aumentó de manera sustancial en comparación con los años anteriores, ante el interés por parte del Gobierno Federal de apoyar e impulsar a las comunidades más áridas y marginadas.

Puntualizó que a través de PRODEZA se prevé apoyar a los sistemas productos de fresa, mora, jitomate y miel, distribuidos en municipios como Chalcatongo de Hidalgo, San Martín Peras y Santo Domingo Tonalá, entre otros.

Mientras que mediante IPASSA su prioridad será el apoyo para la construcción de tanques y ollas de agua, toda vez que las comunidades que apoyarán necesitan encarecidamente del líquido vital para que subsistan las familias y los diversos productos que impulsarán.

En este sentido, Abraham Cepeda Izaguirre precisó que tal y como en los años anteriores para CONAZA los proyectos que son viables “son los organizados porque avanzaran, aquellos que aseguran su comercialización porque lograrán el éxito, que son viables y apegados a la realidad”.

Y que principalmente persiguen un beneficio colectivo y el desarrollo de sus respectivas comunidades, explicó Abraham Cepeda Izaguirre.

Al respecto, el Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, comentó que los recursos y el trabajo que realizará esta dependencia federal de la mano de CONAZA se reflejarán en las comunidades porque se mejorara la calidad de más de seis mil familias oaxaqueñas, que se encuentran en extrema pobreza y presentan carencia alimentaria.

Manifestó que en particular con IPASSA brindarán atención a alrededor de 69 municipios que requieren del agua para consolidar sus siembras, invernaderos como sus proyectos de bovino, apícola, entre muchos más.

Aseguró que la Delegación de SAGARPA Oaxaca colaborará hombro a hombro con el delegado Regional VII de CONAZA, José Isidro Pastelín, para ejecutar de manera transparente y efectiva los recursos y se consoliden como casos de éxito, motivo para que aumenten más los recursos para los siguientes años.

 

Más de 276 millones de pesos invertidos en Oaxaca: CONAZA

 

Cabe destacar que durante la reunión de trabajo el Coordinador Nacional de Delegados de la CONAZA, Héctor de la Fuente Rodríguez, informó que de 2013 al 2016 se han ejecutado aproximadamente 276 millones de pesos, de los cuales en el 2013 y 2014 los proyectos están al 100 por ciento ejecutados.

Mientras que en el 2015 se tiene una ejecución del 96 por ciento que cerrará el próximo 30 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *