En marcha 3ª etapa de “Labor Comunitaria”

*Tendrá como máximo 195 apoyos por un servicio comunitario de hasta tres horas diarias, durante diez días hábiles. La vigencia será del 15 de marzo al 15 de abril del 2021

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado).- Para mitigar el impacto económico en la población de Oaxaca de Juárez que ha perdido sus ingresos a consecuencia de la pandemia de COVID-19, en Sesión Ordinaria, el Cabildo aprobó por mayoría la implementación de la tercera etapa del Programa “Labor Comunitaria”, a iniciativa del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín.

La propuesta del edil estipula que para este programa se destinará una inversión de 773,226.31 pesos, de los cuales el 95 por ciento será destinado al pago jornales y el cinco por ciento para la compra del material de trabajo y protección para la realización de las actividades.

El programa tendrá una vigencia de un mes incluido el periodo de recepción de documentos y la ejecución del mismo, es decir, del 15 de marzo al 15 de abril del 2021. La población objetivo de este programa son hombres y mujeres mayores de 18 años con dependientes económicos directos y con residencia en Oaxaca de Juárez que, bajo protesta de decir verdad, han perdido sus ingresos por el coronavirus.

Quedan excluidas de participar las personas consideradas en el artículo segundo, inciso a, del “Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo del 2020.

La aplicación del programa será competencia de la Dirección de Economía, cuyo fin es la de planear, proponer y organizar la política económica municipal. Para el eficaz ejercicio del programa se auxiliará de las direcciones de Servicios Municipales y de Comunicación Social y Relaciones Públicas, así como de aquellas áreas municipales relacionadas con la iniciativa.

El apoyo será económico proveniente de los recursos públicos municipales y otorgado por la realización de actividades temporales dirigidas al beneficio comunitario. El programa contará como máximo con 195 apoyos, por un servicio comunitario de hasta tres horas diarias, durante diez días hábiles. El monto total del apoyo asistencial será por la cantidad de 3,767 pesos por beneficiario.

Es importante resaltar que el programa es únicamente de apoyo asistencial para combatir la necesidad de obtención de ingresos de los habitantes de Oaxaca de Juárez; por tanto, los estímulos económicos no constituyen una relación laboral o contractual entre las personas beneficiarias y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Las actividades a realizar serán de servicios generales de mantenimiento de áreas públicas dentro de Oaxaca de Juárez. Se procurará en todo momento la preservación de la salud e integridad física de las personas.

Para el día que se publique la convocatoria del programa, es decir el próximo 15 de marzo, la persona interesada en recibir el apoyo deberá: presentar la solicitud de adhesión al programa, copia simple del acta de nacimiento y de los dependientes económicos, copia simple de identificación oficial vigente (credencial para votar), copia simple del comprobante de domicilio que acredite la residencia en Oaxaca de Juárez, con una antigüedad no mayor a tres meses y preferentemente a nombre del interesado.

Durante los asuntos generales, al referirse al proceso de vacunación de adultos mayores en la ciudad capital, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín dijo que el Ayuntamiento ha cumplido cabalmente con los requerimientos solicitados por la Delegación de Programas para el Bienestar, en cuanto “al pago de módulos, vallas, lonas, tablones, sillas e impresiones de los formatos que llenan cada uno de los hombres y mujeres que habrán de vacunarse”, puntualizó.

El edil citadino agregó que parte de la aportación municipal consiste en dotar de alimentos a colaboradores de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como a las y los servidores de la nación que participan en estas actividades, además de garantizar la seguridad y vialidad con operativos en los puntos donde se instalaron los módulos de vacunación.

García Jarquín reconoció la labor de quienes participan en estas jornadas de vacunación pues todas y todos han ido más allá del deber, ya que han trabajado más de las horas que tienen contratadas, lo cual es algo digno de agradecer.

“Me sumo a la felicitación que yo diría que hemos hecho todas las y los regidores, a cada una de las personas que están involucradas en esta tarea titánica de vacunar a nuestros adultos mayores, mi reconocimiento de corazón, está haciendo su mejor esfuerzo”, expresó.

Al concluir su participación dio a conocer que con las dosis enviadas a Oaxaca de Juárez se cubre aproximadamente un 70 % de la población de adultos mayores, por lo que hizo votos para que pronto sean enviadas más dosis y así se pueda atender a lo que resta de este y otros sectores de la población.

Al destacar que el Gobierno Municipal ha cumplido cabalmente los requerimientos de apoyo para la jornada de vacunación contra el SARS-CoV-2, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, subrayó el gran apoyo mostrado por los 13 Comité Locales de Salud que han contribuido con la jornada y propuso una mayor y más estrecha colaboración de la Secretaría del Bienestar con la administración citadina, además de invitar a la ciudadanía a mantener ambientes cordiales y la práctica de todas las medidas sanitarias en los puntos de vacunación.  

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, resaltó que de parte del Gobierno de la ciudad se ha puesto a disposición “lo que se tiene” e indicó la necesidad de hacer más digna la espera de las personas que acuden a la inmunización; también insistió en coadyuvar y hacer un esfuerzo extra para hacer más ágil la aplicación de la vacuna.

Al celebrar el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en Oaxaca de Juárez, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, relató que ha observado alegría y esperanza entre la ciudadanía por el inicio de la inmunización y destacó la solidaridad y organización de la ciudadanía para asegurar la vacunación a sus familiares adultos mayores, desterrando las viejas prácticas y eliminando privilegios.

El regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, se sumó a la celebración y destacó la esperanza que representa la jornada de vacunación. Llamó a las y los concejales y ciudadanos a evitar información que distorsiona y demerita el esfuerzo que representa la vacunación en Oaxaca de Juárez.

La regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, exhortó a la ciudadanía a tener paciencia, “la aplicación de la vacuna, como ya lo comentaron desde el Gobierno Federal, va a ser para todas y todos, sin ninguna discriminación y sin distinción sobre las personas”, subrayó y pidió a la ciudadanía no hacer caso a información falsa.

Mientras que la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, invitó a la ciudadanía a plantearse el esfuerzo y trabajo de las y los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que han trabajado por encima de su propio bienestar para que esta vacuna sea aplicada a las y los habitantes de Oaxaca de Juárez.

En su oportunidad, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdoba, hizo una respetuosa petición para que el Gobierno Municipal coordine lo necesario con el personal del gobierno federal a cargo de la vacunación para que haya una mayor claridad en la información para la población acerca de donde debe acudir cada persona a recibir el biológico.

Por su parte, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos, se sumó al reconocimiento hacia la labor del personal que está aplicando las vacunas, ya porque están haciendo su mayor esfuerzo para que estas labores se puedan realizar de la mejor manera. “No debemos olvidar la importancia que tiene el hecho de que nuestros adultos mayores, ya están siendo vacunados y generar en ellos una esperanza de vida”, enfatizó.

El Regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias coincidió con las posturas expresadas por las y los concejales al abordar el tema, reconoció la complejidad para vacunar en sólo tres días a toda la población de adultos mayores, “nos falta más, eso es muy cierto”, dijo, al tiempo de reconocer el profesionalismo de quienes participan en estas jornadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *