Busca Congresos certeza jurídica para ciudadanía

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 10 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado).- En Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura de Oaxaca, realizada este miércoles 10 de marzo, fueron presentados 90 puntos de acuerdo e iniciativas de ley, con el objetivo de otorgar certeza jurídica en diversos rubros, a la población oaxaqueña.

Asimismo, se aprobaron 8 dictámenes emitidos por diversas comisiones permanentes en materia de justicia laboral, ordenamiento municipal, y por los cuales se ratifican los cargos de diversos concejales en ayuntamientos de la entidad. También, se dio lectura a 68 dictámenes en primera lectura.

Uno de los temas recurrentes presentados por congresistas, fue la solicitud a las autoridades encargadas de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, para que eviten la aglomeración de personas y contemplen un procedimiento culturalmente adecuado en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Mediante diversos puntos de acuerdo, solicitaron a las autoridades sanitarias coordinarse con los municipios de la entidad, para implementar estrategias que mejoren la organización en la aplicación de los biológicos, principalmente para que se incluyan mayor personal en las brigadas de vacunación.

Asimismo, para que den a conocer de manera oportuna, clara y sencilla el esquema de vacunación respectivo que se implementará en todo el territorio estatal. Ambas peticiones son con el fin de evitar la concentración y aglomeración de personas en los centros de vacunación, como se ha notado recientemente en los Valles Centrales.

También, se sumó la petición a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), para que paralelamente a la política nacional de vacunación contra la Covid-19, habiliten en los municipios hablantes de lengua materna a una persona traductora que proporcione a la población información sobre la aplicación de la vacuna, en su lengua nativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *