Ex Fiscal dio la espalda a las mujeres, dice víctima

*La saxofonista María Elena, rociada con ácido ordenado por un ex diputado, afirma que Rubén Vasconcelos Méndez huyó de su cargo antes del 8M, dejando en la impunidad y sin esclarecer más de 300 casos de feminicidio

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, “Vi a mi agresor en la calle y el Fiscal de Oaxaca nunca hizo nada”.

Con esa pancarta protestó la saxofonista mixteca María Elena, quien fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019, presuntamente por órdenes del ex legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Antonio V. C. y dos cómplices más que están en la cárcel de ser enjuiciado y obtener una sentencia condenatoria por parte de un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO).

Elena Ríos recrimina al ex Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, porque huyó de su cargo antes del 8M, dejando en la impunidad y sin esclarecer más de 300 casos de feminicidio y nunca logró detener al cuarto agresor que le dejó daños irreversibles en su rostro y cuerpo, el hijo del ex diputado Juan Antonio, que sigue prófugo de la justicia.

Reclamó que Vasconcelos trate ahora de postularse a un cargo de elección popular, cuando lo que debe pasar es que sea llamado a juicio político por no cumplir con su encomienda al frente de la Fiscalía General para dar justicia a todas las mujeres que han sido víctimas de ataques de feminicidas.

De igual forma, en el marco del Día Internacional de la Mujer, María Elena participó en un video intitulado #NoSomosCasosSomosVidas, donde cuestionan al ineficiente sistema de justicia que prohíja la impunidad en Oaxaca, ante casos de secuestro, ataques con ácido, desapariciones y feminicidios.

En el corazón de esta capital, precisamente frente al Templo de Santo Domingo, la saxofonista subió a su cuenta de Twitter @_ElenaRios una fotografía de ella donde sostiene una pancarta con la consigna: “Vi a mi agresor en la calle y el fiscal de Oaxaca no hizo nada”.

“Qué bueno que te fuiste @RVasconcelosM, no honraste el cargo de la @FGR_Oax y no mereces ocupar ningún otro cargo público. Apoyaste a la corrupción y nos diste la espalda, si alguien te apoyara sería un grave error”.

En otro tuit menciona: “@RVasconcelosM, por ti el gobernador @alejandromurat es criticado severamente. Te escondiste del @CongresoOaxLXIV y violaste gravemente nuestros derechos @CNDH”.

También cuestionó sus “logros”: “Cuáles avances @RVasconcelosM? Si en todo este tiempo lo que se logró fue gracias a la presión social. Lo único que supiste hacer fue encubrir a nuestros agresores. No ejecutaste la última orden de aprehensión. Qué ridículo”.

María Elena, saxofonista, participó en un video de dos minutos con 14 segundos, donde “#Oaxaqueñas víctimas de violencia, unimos nuestras voces”.

En la grabación participa la indígena mixe Estela Galván; la saxofonista mixteca María Elena; la cineasta Ángeles Cruz; las periodistas Diana Manzo y Soledad Jarquín; la escritora Gabriela Jáuregui, rectora de la Universidad La Salle Oaxaca; Rocío Ocádiz y familiares de desaparecidas.

El mensaje de denuncia es musicalizado con el tema “Mujeres”, que interpreta la cantante Julieta Venegas, acompañada de la Banda Filarmónica Tukyo’m ët xuxp de San Pedro y San Pablo Ayutla, que remata: “Va por Ayutla, va por mi madre, va por mi hermana, va por mi hija, va por mi sombra, va por Rosario, va por Elena, va por mis muertas…”.

En el video, la reportera Diana Manzo toca el tema de la periodista Soledad Jarquín Edgar y cuestiona que, “en un sistema de acceso a la justicia ineficiente, que da paso a la impunidad, lo que exige que las personas encargadas de atender esta problemática estén capacitadas en perspectiva de género, que conozcan las realidades de Oaxaca y de México y, sobre todo, que permanezcan ajenas a los pactos de impunidad”.

La denuncia inicia con la indígena mixe Estela Galván, que refiere: “el caso de María Elena, rociada con ácido el 9 de septiembre de 2019, uno de sus agresores sigue libre”.

Mientras que María Elena cita: “el caso de Estela Galván, una de las cuatro mujeres indígenas y madres secuestradas y torturadas durante el despojo a la comunidad de Ayutla Mixe en junio de 2017. Su caso y el de otras mujeres siguen impunes”.

“Soy la mamá de Zaira Leticia Morales Loyola, mujer y madre desaparecida desde el 23 de octubre de 2020. Nada se sabe de su paradero”.

Otro caso en la impunidad es el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, jovencita víctima de feminicidio ocurrido el dos de junio de 2018, en tanto que, Heidi Chincoya mencionó el caso de su prima Martha Rosa, joven y estudiante desaparecida junto a su madre el 25 de diciembre de 2018, sin que hasta ahora se conozca su paradero.

La escritora Gabriela Jáuregui dijo que, “en este 8 de marzo de 2021 exigimos justicia y freno a la violencia en Oaxaca y en el país, es por ellas, es por nosotras”.

En tanto que la cineasta Ángeles Cruz destacó que: “nuestra voz por las que ya no están, por las que esperamos su regreso y por las que vienen”. En respuesta, la lingüista Yásnaya Elena Aguilar en su cuenta de Twitter destacó: “Esto sucede en Oaxaca: secuestradas, rociadas con ácido, desaparecidas, asesinadas. Exigimos justicia en Oaxaca. Nuestra Voz por todas. Estela, María Elena, secuestradas, rociadas con ácido, desaparecidas…#NoSomosCasosSomosVidas”.

De igual forma, la escritora y periodista Lydia Cacho mandó el mensaje: “@lydiacachosi #NoSomosCasosSomosVidas Oaxaca estamos contigo por las mujeres y niñas atacadas, desaparecidas, encarceladas injustamente. Contra el racismo, el clasismo, el machismo y la opresión. #SiTocanAUnaRespondemosTodas”.

Por otra parte, colectivos feministas de México lanzaron la campaña #NingúnAgresorEnElPoder, en la que exhiben a políticos, legisladores y funcionarios que buscan un cargo de elección popular y son señalado de agresores; en Oaxaca mencionan al senador Salomón Jara Cruz y al diputado federal Azael Santiago Chepi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *