“Atendemos a la mujer capitalina con políticas públicas viables”

*La regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, considera fundamental la participación ciudadana

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Marzo, 2021.- Diversas acciones que han sido aprobadas por el cabildo de Oaxaca de Juárez han sido con el compromiso de generar políticas públicas que permitan atender las necesidades de las mujeres en la ciudad de Oaxaca, informó la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer reconoció que la participación ciudadana es fundamental para dar solución a los diversos planteamientos y necesidades de los sectores de la sociedad capitalina, de esa manera, añadió, estaríamos poniendo punto final a las deudas históricas, como la que tenemos con ellas.

Informó que, a través del trabajo en la regiduría, se logró la reforma al reglamento del Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Oaxaca de Juárez, para que el instituto durante los primeros 2 meses de cada año presente su plan de trabajo, mismo que debe ser presentado a la Junta de Gobierno para su aprobación.

Otro destacado tema es el impulso a la iniciativa para que el municipio de Oaxaca de Juárez llevara a cabo una campaña permanente de comunicación y difusión enfocada a prevenir la violencia en contra de la mujer.

Con lo que ya estamos en condiciones de visibilizar las diversas manifestaciones de violencia en contra de la mujer, así como la promoción de sus derechos acorde al principio de igualdad sustantiva. Asimismo, se considere en el diseño y desarrollo de las campañas, la colaboración de la ciudadanía y expertas y expertos en el tema para la orientación en la elaboración de contenidos.

Sin embargo, reconoció, quedan pendientes de aprobar, algunas iniciativas tales como, el programa de escuelas seguras para diseñar una política pública con el fin de conformar una red de apoyo para la prevención y atención de la violencia de género en universidades públicas y privadas del municipio de Oaxaca de Juárez.

La concejala petista consideró necesario lograr que el municipio colabore y participe con las instituciones educativas, en acciones efectivas encaminadas a una vida libre de violencia para las mujeres, así como actividades hacia el empoderamiento de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *