Precandidata indígena impugnará revocación del TEEO

*En lineamientos de paridad de género

*Karina López Regalado, aspirante a diputada local del distrito electoral 20, solicitó al TEPJF que atienda su demanda contra la invalidación del tribunal estatal, bajo el argumento que esos lineamientos fueron aprobados cuando el proceso electoral 2021 ya estaba en curso

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- La precandidata a diputada local del distrito electoral 20 Juchitán de Zaragoza por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Karina López Regalado, informó que impugnó la sentencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en la que invalidó de manera parcial los lineamientos en materia de paridad de género.

Estos lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) también establecían que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas para el proceso electoral ordinario 2020-2021, deberían postular a determinados porcentajes de hombres y mujeres indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes.

Sin embargo, los magistrados del TEEO revocaron parcialmente bajo el argumento de que estos fueron aprobados cuando el proceso electoral ya estaba en curso y eso contraviene la Constitución Política Federal, ya que este tipo de normas deben aprobarse 90 días antes del inicio formal del proceso electoral. Esta sentencia se resolvió ante la impugnación hecha por el Partido del Trabajo (PT).

“Se abrió una puerta de luz al emitir el consejo del IEEPCO los lineamientos para la paridad, pues se consideraron la participación indígena y otros sectores importantes como discapacidad, y de la tercera edad, entre otros. Lamentablemente, grande fue mi sorpresa al enterarme que el TEEO echó abajo dichos lineamientos con la justificación de que se salían de los tiempos electorales”, expresó la aspirante indígena zapoteca.

Karina Regalado dijo que, al acatarse esta sentencia, “los dueños de los partidos” seguirán perpetuando sólo sus intereses sin considerar sus derechos como mujeres ni los de los pueblos indígenas.

“Los lineamientos nos permitían acceder a acciones afirmativas para ocupar los espacios de participación y representación política, en mi caso y en el de muchas mujeres indígenas, en el Congreso del estado”, comentó.

Ante esta resolución, dijo que tendrán que seguir usando todos los instrumentos legales para que “se den cuenta que los horizontes en las comunidades indígenas y en nuestras luchas hasta que llegue el día en que elijamos nuestros propios caminos, nuestros propios desarrollos, con nuestras propias formas normativas”.

Finalmente, pidió a los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que puedan atender su demanda contra la sentencia del TEEO que revoca los lineamientos de paridad de género, porque las deja en una situación de vulnerabilidad, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *