Piden empatía con afectados por COVID

*Aunque el inicio de la vacunación en nuestro país ha abierto un espacio de esperanza, es necesario mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, indicó la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, durante el homenaje virtual de este sábado

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con un nuevo llamado a la solidaridad, a la empatía con las familias que han sido afectadas por la pandemia de SARS-CoV-2 a poco más de un año del primer caso de coronavirus detectado en México, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, como cada sábado y de manera virtual, rindió un homenaje a las personas fallecidas a causa del COVID-19 y brindó un amplio reconocimiento a aquellas y aquellos quienes combaten el mal desde la primera línea de atención sanitaria y a las y los encargados de  garantizar y mantener el buen funcionamiento de los servicios básicos para la ciudadanía.

Durante el homenaje, que se lleva a cabo semana a semana por iniciativa del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, señaló que el inicio de la vacunación gradual en nuestro país trae esperanza e insistió en no bajar la guardia, «seamos pacientes y no perdamos el deseo de vivir y de abrazar muy pronto a los que más queremos”, indicó en presencia virtual del Regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón.

La funcionaria municipal realizó un recuento del desarrollo de la pandemia en nuestro país, recordando que el primer caso fue registrado el 27 de febrero de 2020 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en una persona que había estado en Italia. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad COVID-19 como una pandemia global y el 18 de marzo de 2020 las autoridades mexicanas reportaron el primer fallecimiento a causa del coronavirus en nuestro país.

A un año de distancia, “hoy somos muchos los que hemos vivido de cerca esta enfermedad con irreparables pérdidas. En muchas familias han quedado lugares vacíos, abrazos pendientes, los hubiera, la tristeza”, dijo Martínez Rasgado.

A nombre del Ayuntamiento, la directora de Desarrollo Humano envió la solidaridad a familias que han padecido el mal o registrado pérdida de seres queridos. “Invito a reflexionar sobre qué tanta distancia estamos tomando de las y los otros, y no me refiero a la distancia física, sino a la emocional y afectiva, qué tan empáticos estamos siendo con nuestros amigos o conocidos que enfrentan esta enfermedad, qué tan solidarios somos”, apuntó.

Martínez Rasgado señaló “nuestro infinito agradecimiento” al personal médico que arriesga su vida para, con profesionalismo, atender a pacientes con COVID-19. A ello sumó a todas aquellas y aquellos que, a pesar de la pandemia, continúan laborando para mantener los servicios públicos esenciales y quienes garantizan el abasto de básicos a la población. Y reiteró su llamado a la paciencia ante la ventana de esperanza que ha abierto la campaña de vacunación.

De manera previa, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Abraham Paz Sánchez, reiteró las recomendaciones a la ciudadanía para seguirse cuidando. Dijo que se han sumado 38 decesos en Valles Centrales en la más reciente semana, acumulando 1 mil 579 fallecimientos a lo largo de toda la pandemia, de ahí la importancia del lavado de manos y del uso correcto del cubrebocas.

Para finalizar, las y los concejales y servidores públicos ofrecieron un minuto de silencio en memoria a las víctimas de COVID-19 y, con un minuto de aplausos, reconocieron la labor de las y los colaboradores del sector de salud que cada día afrontan, aun a costa de su vida, la contingencia por la pandemia global, así como a quienes mantienen la correcta operación de los servicios básicos para la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *