Otro edil habría muerto por COVID

Foto: Facebook.

*Ya van 16 alcaldes confirmados los que fallecen por contagio del SARS-COV 2

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, este viernes 05 de marzo del año 2021, se reportó el fallecimiento del presidente municipal de San Juan Diuxi, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca del estado, Marino Martínez Martínez, presuntamente por contagio de COVID 19.

Según reportes de la Secretaría de Salud estatal, el munícipe originario de la región Mixteca, había sido intubado al presentar complicaciones por la enfermedad y dejó de existir en una unidad de cuidados intensivos de un hospital regional.

La víctima tenía 56 años y su cuerpo fue cremado por sus familiares.

También se reportó el deceso del regidor de hacienda del municipio de Tlalixtac de Cabrera, Ramiro Martínez Mendoza, al reportar complicaciones tras contraer el virus SARS-COV-2.

Hace unos días se registró el fallecimiento del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, Amando Vásquez, y del alcalde San José Tenango, Hugo García Ríos, también por presentar complicaciones para saturar oxígeno en el cuerpo, tras contraer el nuevo coronavirus.

En Oaxaca, la pandemia por COVID ha causado la muerte de unos 16 presidentes municipales en funciones, además que 46 regidores y síndicos han muerto y otros 25 concejales se han contagiado.

Ante el deceso del alcalde, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, externó sus condolencias a los familiares del munícipe.

Es así que, con la muerte del presidente municipal de San Juan Diuxi, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca del estado, Marino Martínez Martínez, presuntamente por contagio de COVID 19, muerte dada a conocer este viernes 05 de marzo del año 2021, han fallecido 16 ediles por este virus.

El recuento completo

(1)

El primero en morir por el nuevo Coronavirus fue el munícipe de Reyes, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado, Javier Santiago Ruiz, quien falleció el lunes 15 de junio del año 2020, tras complicarse su salud por COVID 19.

(2)

Le siguió Florencio San Germán, edil de San Baltazar Chichicápam, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado, fallecido el lunes 29 de junio del año 2020.

(3)

Posteriormente, el pasado jueves 16 de julio del año 2020 se presentó la muerte del munícipe de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, del distrito del mismo nombre, región Cuenca del estado.

(4)

Tiempo después, el miércoles 05 de agosto del año 2020 se dio a conocer al fallecimiento del edil de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, región Sierra Norte, Artemio Ortiz Ricárdez.

(5)

Luego, se dio a conocer que el martes 18 de agosto del año 2020, el edil de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, Alfredo Juárez Díaz, murió por COVID.

(6)

Luego se dio el caso del munícipe que murió por COVID y se dio a conocer el viernes 21 de agosto del año 2020, siendo Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Jocotepec, del distrito de Choápam, región Cuenca de Oaxaca, quien murió a manos de este nuevo Coronavirus.

(7)

Otro fallecimiento fue el de Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, ocurrido este 24 de agosto del año 2020.

No fue COVID

También, en medio de la pandemia por el nuevo Coronavirus, el presidente municipal de San Miguel del Río, del distrito de Ixtlán, región Sierra Norte de Oaxaca, Daniel Efrén Hernández Hernández, murió la noche del sábado 12 de septiembre del año 2020. En un principio se había dicho que el edil había fallecido por el SARS-COV-2-19, pero en realidad murió por problemas crónicos degenerativos. La misma Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) desmintió la información y señaló que el edil tuvo una recaída de una enfermedad crónico degenerativa que padecía desde hace ya varios meses.

(8)

Pero días después, Pedro Modesto Santos, edil de la localidad de Santa Cruz Xitla, que pertenece al distrito de Miahuatlán, ubicada en la región Sierra Sur de Oaxaca, falleció la mañana del miércoles 23 de septiembre del año 2020, tras complicaciones de COVID 19.

(9)

Y, la madrugada de este 25 de enero del año 2021, se reportó el fallecimiento del presidente municipal de Santa Catarina Loxicha, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, víctima del virus SARS-COV-2-19, Leonilo Ruiz Martínez, quien sería el noveno edil que muere, víctima de este virus.

(10)

Pero, también este lunes 25 de enero del año 2021, se reportó la muerte de otro presidente municipal por contagio del virus SARS-COV-2-19: se trata del alcalde de Xitlapehua, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, José Yolando Jarquín Bustamante, siendo el edil número 10 que muere por este virus.

(11)

A la lista, se agregó la muerte de otro presidente municipal por contagio de COVID 19; se trata del edil de San Juan Tamazola, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca del estado, Efraín Lázaro, de quien se informó este 26 de enero del 2021 que murió a causa del nuevo Coronavirus.

(12)

Otro caso de un edil que muere por el SARS-COV-2, se presentó la tarde del sábado 30 de enero 2021, cuando se confirmó que falleció el presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, de nombre Aparicio Reyes Rojas.

No fue COVID

Un presunto caso más de un edil que fallece por COVID, es el que se dio a conocer el lunes 08 de febrero del año 2021, del presidente municipal de San Francisco, Sola de Vega (de la región Sierra Sur del estado), Juan Cruz Indiaquez, pero, según la familia, el munícipe habría muerto por complicación de una embolia y no por COVID.

(13)

Un reciente caso fue el que se dio a conocer la madrugada del viernes 20 de febrero del 2021, cuando se reportó el fallecimiento del presidente municipal de San Sebastián Río Hondo, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, Juvenal García Hernández, por contagio de COVID 19.

(14)

Otro caso que se dio a conocer hace días, fue el del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur del estado, Amado Vásquez, por contagio de COVID 19, muerte dada a conocer este lunes 22 de febrero del 2021.

(15)

El penúltimo caso de un edil que muere por COVID, fue el que se dio a conocer este domingo 28 de febrero del año 2021, cuando se reportó el fallecimiento del presidente municipal de San José Tenango, del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada del estado, Hugo García Ríos.

Fue embolia y no COVID

De este modo, se contemplaba que eran 16 los ediles que han muerto por COVID, desde que inició la pandemia, pero se desecha el caso del edil de San Francisco, Sola de Vega, de la región Sierra Sur del estado, Juan Cruz Indiaquez, ya que él habría muerto víctima de una embolia y no por COVID, quedando en 15 los ediles que han muerto por el virus del SARS-COV-2.

(16)

Pero ahora con el deceso dado a conocer este viernes 05 de marzo del año 2021, del presidente municipal de San Juan Diuxi, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca del estado, Marino Martínez Martínez, presuntamente por contagio de COVID 19, sumarían 16 los munícipes que han fallecido por el COVID.

Algunas confusiones

Por otra parte, algunos medios mencionan al edil de San Miguel del Río, Ixtlán, Daniel Efrén Hernández Hernández, pero ya se mencionó que no murió por COVID, sino por otra enfermedad. De igual forma, mencionan al edil de San Simón Zahuatlán, Huajuapan, Simón Bazán Méndez, que supuestamente murió por COVID, pero en realidad falleció en una trágica volcadura, hecho que se dio la noche del pasado martes 25 de agosto del año 2020.

De igual modo, han querido mencionar que falleció el edil de Ixtlán, pero ahí quien murió fue un síndico. De estos hechos, se da detalle a continuación.

Otros decesos

El lunes 25 de enero del 2021 también se reportó la muerte por COVID de dos síndicos municipales; se trata del síndico del municipio de Ixtlán de Juárez (de la región Sierra Norte del estado), Arturo de Jesús Pérez, y el síndico de Mazatlán de Villa de Flores (del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada del estado), Aristeo Filio González.

Bloqueos por vacunas

En tanto, trabajadores sindicalizados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y personal administrativo de 3 hospitales de la región Istmo de Oaxaca, iniciaron este viernes una jornada de protestas para exigir la aplicación de la vacuna anti COVID.

Sin embargo, el Secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, aclara que la  decisión de vacunar o no corresponde a una determinación federal, por lo que exhortó a los manifestantes a valer sus reclamos ante el INSABI a la Secretaria del Bienestar Federal, que son los encargados directos del manejo de las vacunas y no trastocar los derechos de libre tránsito de los ciudadanos.

Mencionó que, hasta el momento, en Oaxaca se ha cumplido al 100 por ciento con la vacunación del personal médico de primera línea que atiende a los pacientes contagiados de COVID en los 49 hospitales de la entidad.

Precisó que tan sólo para este personal se suministraron en tiempo récord en Oaxaca 31 mil 300 dosis en sus dos etapas de la farmacéutica Pfizer Biotech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *