La desgracia de estar en el camino de dos policías viales ebrios

*“A la ciudadanía en general les queremos hacer llegar las razones de nuestro movimiento”

*Sobre el descontento de la ciudadanía por el mal manejo de algunos repartidores, se están tomando cartas en el asunto

*Sostiene la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca Mesa de diálogo con repartidores de alimentos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- Tras el atropellamiento que sufrieron dos motociclistas de reparto rápido de comida la noche del pasado sábado 27 de febrero, sobre la avenida Símbolos Patrios, en esta capital, a manos de policías viales estatales, a bordo de una patrulla que era conducida por un elemento de vialidad en estado de ebriedad, y después de días de manifestaciones, de bloqueos, conferencias de prensa y finalmente una mesa de diálogo con la Dirección de la Policía Vial estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), este jueves, los trabajadores para entregar comida rápida, integrados en la unión de Repartidores Unidos de Oaxaca, dieron a conocer su postura.

“A la ciudadanía en general les queremos hacer llegar las razones de nuestro movimiento, asimismo, brindarles una disculpa por afectar la circulación en el bloqueo del día de hoy (jueves 04 de marzo) en 5 Señores; lamentablemente, si no se hubiese hecho de esta manera no existiría JUSTICIA para nuestros compañeros ELIUD Y ARELI.

¿Quién es ELIUD?

“ELIUD es un joven que salía a repartir en las noches, junto con su pareja, para poder sacar un ingreso de manera honesta; desafortunadamente Eliud no podía predecir que el sábado 27 de febrero, su vida cambiaría completamente: esa noche él tuvo la desgracia de estar en el camino de dos agentes que, manejando un vehículo oficial completamente en estado de ebriedad, los arrollaron para después darse a la fuga”, señalan.

La unión de repartidores explica que, “Eliud y su pareja fueron dejados en el camino a su suerte, hasta que sus compañeros repartidores llegaron a auxiliarlos, ya que no se presentó ningún agente de vialidad, ni unidad médica hasta que los jóvenes lo solicitaron”.

Agregan que, “otro grupo de compañeros de Eliud se dieron a la tarea seguir a la unidad responsable del percance que, bajo el cobijo de la Policía Vial estatal, perteneciente a la SSPO, se pudieron resguardar en sus oficinas”.

Indicaron que, “ante esa situación, los compañeros repartidores iniciaron una serie de protestas que fueron reprimidas por el cuerpo policiaco, llegando a detener a algunos manifestantes, despojándolos de sus pertenencias, agrediéndolos con balas de goma y abriendo fuego contra los demás repartidores”.

Pero, “a pesar que han tratado de callarlos por varios medios, los repartidores siguen exigiendo que se pague por los daños ocasionados a su compañero Eliud, que sigue en estado grave y con riesgo de perder su pierna e, incluso, su vida”.

Puntualizan que: “Desafortunadamente la información se ha difundido de una manera incorrecta y se han realizado diferentes versiones de los hechos, de esta manera, les hacemos saber cómo sucedió el percance, demostrar que nuestro movimiento tiene fundamentos y una finalidad JUSTA; a la sociedad oaxaqueña les agradecemos el apoyo que han tenido con nosotros los repartidores unidos, brindándonos agua, comida, empatía y, sobre todo, el apoyo moral, ¡GRACIAS!”.

Finalmente, expresaron que, “comprendemos que también hay un descontento de la ciudadanía por el mal manejo de algunos repartidores, a lo cual se están tomando cartas en el asunto y poder mejorar dichas acciones”.

Y los repartidores rematan: “¡No podrán callarnos!; ¡somos motociclistas, repartidores, pero también somos parte de la ciudadanía!; ¡al igual que exigimos nuestros derechos, haremos valer nuestras obligaciones!”.

Repartidores atropellados, estables, dice la SSPO

Por otra parte y, en relación al hecho de tránsito ocurrido el pasado fin de semana en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el que habrían participado integrantes de la Policía Vial Estatal y motociclistas de una empresa de reparto de alimentos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) sostuvo una mesa de diálogo con los mismos, acordando que la Policía Vial Estatal, por conducto de la aseguradora y del conductor de la patrulla, realizará los trámites necesarios para poder atender la reparación del daño.

Cabe resaltar que los afectados fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica, mismos que se encuentran en estado de salud estable, quienes continúan recibiendo la atención médica correspondiente, asistidos por la aseguradora de la patrulla en cuestión, con quien se mantiene permanente comunicación para coadyuvar en el cumplimiento de las coberturas contratadas, asimismo, la Policía Vial del estado brinda el acompañamiento necesario.

En tanto, el conductor de la patrulla, A.V.R., quedó a disposición de la Fiscalía del Estado para las investigaciones con número de carpeta 6675/FVCE/OAXACA/2021, para evitar entorpecer las labores de investigación; de igual forma, los elementos de la Policía Vial Estatal presuntamente involucrados en los hechos, fueron separados de su cargo.

La SSPO, a través de la dirección de la Policía Vial, coadyuva en todo momento con la autoridad correspondiente en las investigaciones, para que se aplique la ley y los responsables respondan por los hechos; a su vez, se mantiene al pendiente del estado de salud de los lesionados, a fin de que cuenten con lo necesario para una pronta recuperación.

De igual forma, se convino con los repartidores, a través de sus representantes, trabajar de manera conjunta para mejorar su seguridad, invitándolos a que se den de alta en el sistema de Registro Público Vehicular (REPUVE) y que utilicen la app “Cuidando Tu Moto”, además a mantener comunicación permanente y directa con la Policía Vial Estatal para coordinar acciones adicionales de seguridad. 

Los presuntos acuerdos

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca dio a conocer unos presuntos acuerdos, tras instaurada la mesa de diálogo entre ambas partes.

Principal punto: la atención médica de Eliud, por la situación de salud del mismo no puede ser trasladado, la compañera va ser trasladada.

Reparación de daños, ayuda para los familiares, atención Psicológica, alimenticios, para los familiares.

Reparación económica para los compañeros se restituyó tres teléfonos.

Temas de seguridad con los motociclistas.

Jurídicos de la SSP va a intervenir en la carpeta de investigación para apoya a los afectados.

Los elementos de la Policía vial Estatal están dados de baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *