La contingencia por COVID va para largo: Murat

*“Este año va a mantenerse el COVID, tal y como fue el año pasado, y seguramente todavía en el 2022”, expuso el gobernador de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Marzo, 2021 (Fuente: Agencias).- A un año de reportarse el primer caso de COVID 19 en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que la nueva normalidad no será pronto, quizá tarde hasta el 2022  o más tiempo, aún y cuando se llegara a vacunar a la totalidad de la población.

“Hay que dejarle claro a la población que la nueva normalidad no va regresar hasta el próximo año 2022 y, quien sabe, aun cuando tengamos la vacunación completa, va tardar mucho tiempo esto, y ello nos lo informó la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Nacional de Salubridad”, dejó claro en entrevista.

Dijo que, por ello, deben seguir las medidas de protección, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Mientras que, en el tema de la vacunación, llamó a la población a esperar su lugar en la fila, vacunarse para poder protegerse más y, “en la medida que ello vaya sucediendo, vamos evaluar las diferentes instancias coordinadas por el Consejo Nacional de Salud, qué pasos se tendrán que seguir. Pero, mientras tanto, no hay mal informar a la población”.

“Este año va a mantenerse el COVID, tal y como fue el año pasado, y seguramente todavía en el 2022, en la medida que vaya decreciendo el número de casos a nivel mundial y nacional”, agregó el gobernador.

En lo que respecta a las actividades grupales, dejó claro que en Oaxaca se tendrán que seguir realizando los protocolos sanitarios, además, llamó a los ciudadanos a cuidar su salud y planteó llevar a cabo actividades deportivas.

A pesar de la alta positividad, Oaxaca sigue con tendencia a la baja en casos COVID

En tanto, a pesar que el Consejo Nacional de Salubridad estableció que el estado de Oaxaca es la entidad que tiene la tasa más alta de positividad, el gobernador Alejandro Murat dijo que su tasa de letalidad es del 7.1, lo que, consideró, es de las más bajas del país.

“Si el referente en esta pandemia es salvar vidas, Oaxaca va bien, por la ruta correcta, porque somo de los 5 estados con menos decesos”, argumentó.

Mencionó que, para dar atención inmediata a los pacientes con COVID, se ha ampliado la red hospitalaria con recursos propios, estableciendo que ya se cuenta con 49 unidades médicas especializadas y un hospital móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *