Presentan libro “Las fronteras de la tradición”

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 04 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado).- Todos los esfuerzos deben ser encaminados a incidir en beneficio de la vida cotidiana de la población, tal y como lo proponen trabajos académicos desarrollados por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), en los cuales estudiantes de doctorado e investigadores analizaron la dinámica de los mercados tradicionales que representan la historia y riqueza de la sociedad oaxaqueña, señaló el diputado local, Noé Doroteo Castillejos.

Durante la presentación del libro “Las fronteras de la tradición, mercados y mercancías en los Valles Centrales de Oaxaca”, realizado este miércoles en la sede del Poder Legislativo, el congresista reconoció el valor de la descripción como aliciente a nuevas reflexiones sobre las dinámicas de producción e intercambio comercial en el Estado.

Abundó que, con esfuerzos coordinados para este tipo de acontecimientos, entre investigadores, productores y la LXIV Legislatura, es posible fortalecer las costumbres, la cultura de la productividad y un comercio justo.

El también integrante de la Comisión Permanente de Cultura, Cultura Física y Deporte, mencionó que este parlamento mantiene la voluntad firme de estrechar lazos para analizar cualquier necesidad que deba plasmarse en la legislación local, en beneficio de la cultura de Oaxaca y donde el papel de los mercados es indiscutible.

El diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, manifestó la importancia de las tradiciones y cultura. Reafirmó que, desde el trabajo parlamentario y el diálogo social, esta representación popular propicia los espacios para el estudio y revisión del marco jurídico que beneficie, tanto a la cultura como a las cadenas productivas locales y tradicionales.

Durante la presentación del libro, los parlamentarios agradecieron el esfuerzo de Marisela Castillo Leal, Rosalía Camacho Lomelí y Raúl Enríquez Valencia, así como a la Directiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca representada en Gladys Castellanos Hernández, por el trabajo que la institución de educación superior realizó para la publicación del material bibliográfico.

Al evento también acudieron José Ojeda Castellanos y José Luis Díaz Cabrera, líderes del Mercado de Abastos; Carlos Sánchez Concha, Cronista de Tlacolula de Matamoros, y las ciudadanas Mayra Colmenares, Amelia Méndez, y María Luisa Hernández, artesanas originarias de San Pablo Villa de Mitla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *