Piden concordia entre cabildo de Matías Romero y agencias

*Esta dependencia es un ente conciliador, y mantiene el respeto a la autonomía de los Ayuntamientos en el manejo de sus recursos

*La SEGEGO exhorta al cabildo de Matías Romero y agentes municipales, a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo, sin afectar con bloqueos carreteros el desarrollo del Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Marzo, 2021 (Fuente: Comunicado y Exprés del Istmo).- La Secretaría General de Gobierno mantiene el compromiso de conciliar a través del diálogo, la problemática de los pueblos y comunidades, motivo por el cual hace un llamado a la concordia entre el cabildo de Matías Romero y sus agencias, invitándolos a conducirse con civilidad sin afectar a terceros con bloqueos carreteros, ya que esta mala práctica no abona a mantener la paz ni al desarrollo de la región del Istmo.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, reitera el llamado al presidente municipal y cabildo de Matías Romero, a privilegiar el diálogo con sus agencias municipales para alcanzar acuerdos encaminados a solucionar sus diferencias en beneficio de las y los habitantes.

Cabe señalar que el conflicto se suscitó ante la solicitud que realizan las agencias municipales, encabezadas por la agencia de Palomares, de cumplir con una minuta de acuerdos correspondiente a la asignación de recursos del ramo 28 y 33, al actual presidente municipal Manuel Solana -quien era suplente del edil Alfredo Juárez, fallecido en agosto del 2020-, mismo que informó que no es posible cumplir con los acuerdos de la minuta firmada por el ahora extinto.

En ese sentido, el presidente municipal y su cabildo sostuvieron un encuentro el 1 de marzo con el objetivo de instalar una mesa de diálogo, la cual no fue posible realizar ante la petición del edil de reunirse solo con agentes municipales y no con comisiones de asambleas, quienes previamente sostuvieron una reunión. Ante este hecho, se generó inconformidad entre los involucrados.

Asimismo, el edil dio a conocer a los agentes municipales la asignación de recursos que le es posible realizar, y al no estar de acuerdo las autoridades de las agencias municipales con el monto asignado lanzaron un ultimátum, precisando que este día martes 2 de marzo realizarán un bloqueo carretero con el fin de obligar al presidente municipal a través de la SEGEGO a entregar los recursos que solicitan.

La SEGEGO mantiene el respeto a la autonomía de los ayuntamientos en el manejo de sus recursos, así mismo, exhorta a ambas partes a privilegiar el diálogo con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien a las comunidades y mantener la paz social para el desarrollo en las actividades comerciales de la región.

Medidas cautelares para retenidos en Matías

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de personas retenidas en Matías Romero de Avendaño y trasladadas por pobladores de agencias municipales a un sitio desconocido.

El órgano autónomo inició el expediente DDHPO/0322/(10)/OAX/2021, luego que familiares de las personas retenidas establecieran comunicación de manera directa con la institución.

Ante ello, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública la adopción de una medida cautelar para que implemente acciones que permitan salvaguardar la integridad física y derechos de las personas retenidas, además de aquellas que se encuentren involucradas en dicha problemática.

Así también, requirió a la Fiscalía General de Justicia del Estado la implementación de otra medida cautelar para que inicie la carpeta de investigación por los delitos que pudieran estarse cometiendo, y dentro de la misma dicte las medidas de protección que resulten necesarias para garantizar la seguridad e integridad de las víctimas.

En tanto que a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se le pidió fortalecer las acciones que se estén realizando para la atención integral de la problemática, por ejemplo, las mesas de diálogo entre las partes conflictuadas, esto, con la finalidad de facilitar la conciliación, acuerdos, así como la resolución de conflictos políticos y sociales, buscando coadyuvar en la mantener las relaciones armónicas entre los habitantes de las comunidades involucradas.

Mientras que, a la Guardia Nacional se le solicitó en vías de colaboración que realice recorridos de seguridad y vigilancia en Matías Romero, Oaxaca, así como en la población de Palomares, a fin de garantizar la paz social y seguridad, con la finalidad de evitar la consumación de delitos y/o violaciones a derechos humanos, y/o la producción de daños de difícil e imposible reparación.

El órgano autónomo señaló que no se puede exigir un derecho o una serie de derechos, violentando los derechos de otra u otras personas. Ya que la satisfacción de demandas concretas, por más justas que estas sean, cuando se violentan otros derechos en su exigencia, pierden legitimidad.

Además, la Defensoría recordó que para dirimir los conflictos es clave el diálogo y la libertad, pues la retención de personas ahonda la problemática interna y poco abona a obtener soluciones definitivas.

El organismo autónomo señaló que ante el aumento de conflictos entre agencias y sus municipios por la distribución de los recursos derivados de las participaciones a que tienen derecho, es importante buscar una solución de fondo, la cual implica una armonización profunda de todo el andamiaje normativo, institucional y procedimental que regula la relación financiera entre los municipios y sus agencias.

Ello implica contar con reglas claras y procedimientos objetivos en este tipo de controversias, que permitan una asignación transparente de recursos públicos al interior de este nivel de gobierno, evitando discrecionalidad en la asignación de los mismos, pero también conlleva la responsabilidad de rendición de cuentas por parte de las agencias, pues se trata de bienes públicos.

La Defensoría aseguró que a través de sus tres oficinas en la región del Istmo se mantiene en observación y atención permanente de este conflicto, e hizo un llamado a las partes a que mediante el diálogo constructivo se resuelva la problemática.

Finalmente, el órgano autónomo resaltó que la libertad es un derecho irrenunciable no negociable, que debe ser respetado por las autoridades municipales y las asambleas comunitarias, además recordó que todas las autoridades tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas y no menoscabarlos.

Exigen se respeten acuerdos firmados

En tanto, el profesor Paulo Caballero Rosado, uno de los regidores retenidos junto a otros dos más, uno del PRI y otro del PVEM, dijo en entrevista, que este martes por la madrugada sostuvieron una conversación telefónica el presidente municipal, Manuel Solana Morales, y el agente municipal de Palomares; en esa plática acordaron reanudar la mesa de diálogo a las 8:30 de la mañana de este martes, a fin de lograr un acuerdo que convenga a las partes.

Los de las 14 agencias lo único que piden es que se respete el acuerdo firmado en el 2019 con el entonces presidente municipal, Alfredo Juárez Díaz, sería el único punto principal a tratar y resolver, de lo contrario, aseguraron que se van del palacio municipal, pero se llevarían como rehenes a los tres regidores que pernoctaron en el palacio municipal y los dos asesores del presidente municipal.

Hasta este momento, el palacio municipal se encuentra sitiado por personas provenientes de estas agencias y, según trascendió la mañana de este martes, presidentes vecinales se estarían sumando a este grupo de agentes para exigir el apoyo correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *