Mandan a la cárcel a niño… y a su madre

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio indígena de Santiago Jocotepec (del distrito de Choápam, región Cuenca), fue privado de su libertad un menor de edad y su madre, por desacatar presuntamente las normas comunitarias, siendo encerrados por los topiles en la cárcel municipal.

De acuerdo con la queja, las víctimas fueron sacados por la fuerza de su domicilio por los policías municipales que irrumpieron en el lugar, para acusarlos de no cumplir con las normas comunitarias, por lo que fueron golpeados y encerrados la cárcel del pueblo, donde familiares exigen la intervención de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y de los organismos de derechos humanos.

Apenas hace un mes, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) integró un expediente de queja contra el ayuntamiento indígena de San Francisco Yatee (del distrito de Villa Alta, región Sierra Norte), por el maltrato y encarcelamiento indebido de un hombre que intentó ingresar a la localidad para sepultar a su abuela que murió de COVID.

El hombre de 43 años de edad, identificado como Jesús Miguel Ambrosio, fue acusado de violentar el filtro anti COVID instalado en la entrada de la población, ubicada en la Sierra Norte del estado, aun cuando este advierte que pidió el permiso adecuado y presentó un examen médico, donde se establecía que no se encontraba contagiado por el virus SARS-COV-2.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, aceptó que hay 25 denuncias por abuso de autoridad cometidos por los ayuntamientos indígenas regidos bajo el sistema de usos y costumbres por acciones de abuso de autoridad, reportadas durante la pandemia por COVID.

Entre las denuncias, hay desde detenciones arbitrarias, agresiones y maltratos por parte de los cuerpos de policía o topiles.

Hasta el momento, en Oaxaca se tiene un registro que, en 52 localidades de las ocho regiones se mantienen filtros sanitarios, como parte de las acciones implementadas por los pueblos y comunidades indígenas para evitar la propagación del Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *