Medidas contra violencia feminicida, pluriculturales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado).- En un ejercicio de rendición de cuentas de los municipios con declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reunió a autoridades de ayuntamientos que cuentan con AVGM, las cuales informaron sobre las acciones efectuadas durante su gestión contra la violencia feminicida, así como los retos que enfrentan en la materia.

La presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco; la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Miriam Ruiz Martínez; las titulares de la las Instancias Municipal de las Mujeres de Tlaxiaco, Yoselyn Liliana Cruz y de Ixtlán de Juárez, Celia Alicia Ramos Carrasco; así como la directora del Instituto Municipal para la Igualdad y los Derechos Humanos de la Villa de Tututepec, Iraís García Sumano; coincidieron en señalar la importancia de tomar en cuenta la diversidad cultural de sus poblaciones en la adopción de medidas contra la violencia feminicida.

Por su parte, al dar el mensaje de bienvenida al panel, el Ombudsperson, Bernardo Rodríguez Alamilla apuntó que en el marco de la Jornada de Actividades “Análisis y retos de los mecanismos del Estado mexicano contra la violencia feminicida”, el organismo autónomo ha abierto un canal de comunicación y fortalecimiento de vínculos.

La generación de diálogo, afirmó, es fundamental para fortalecer la ciudadanía y analizar las medidas que han dado resultados y las que tienen que perfeccionarse.  Por lo que aseguró, resulta fundamental escuchar de viva voz a las autoridades municipales.

Recalcó que Oaxaca tiene una composición distinta al resto del país, por lo que se tiene que implementar estrategias diferenciadas, tomando en cuenta los enfoques de pluriculturalidad, derechos humanos y género.

Adelantó que, al término de la Jornada, la Defensoría presentará una agenda que retomará los comentarios de las ponentes desde los distintos ángulos y perspectivas presentadas, para plantear propuestas que permitan atender la problemática de manera integral.

Por su parte, la directora de la Instancia Municipal de las Mujeres de Ixtlán de Juárez, Celia Alicia Ramos Carrasco dijo la pandemia ha aumentado los índices de violencia, además el cierre de municipios ha dificultado el traslado de las personas que están en comunidades.

Añadió que la cultura machista está tan arraigada en las comunidades  que hace sentir a las mujeres violentadas como fracasadas, esto sumado a que la falta de información en lenguas maternas  y culturalmente adecuada hace difícil que las mujeres puedan identificar la violencia, además ellas desconocen a qué autoridades pueden acudir, pero la información no debe ser solo para las mujeres, sino que es necesario que haya información para los hombres, puesto que son ellos quienes ejercen  violencia.

Por ello, dijo, en su comunidad integraron redes de apoyo a mujeres indígenas para desarrollar habilidades y herramientas de acompañamiento.

En su oportunidad, la edil de Pochutla, Saymi Pineda Velasco resaltó que en el municipio que encabeza se han puesto en marcha medidas de seguridad; justicia y reparación; así como acciones de prevención para atender los casos de violencia contra las mujeres.

Destacó la puesta en marcha de las patrullas rosas, la capacitación permanente, atención y acompañamiento de las mujeres, así como la instalación de una unidad de reeducación para hombres que ejercen violencia contra mujeres.

Mientras que la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Miriam Ruiz expuso que los municipios deben buscar mecanismos que permitan realizar un trabajo integral en materia de atención a mujeres víctimas de violencia.

Sostuvo que el municipio quiere ir más allá de la denuncia ante las autoridades judiciales, por lo que buscan empoderar a las mujeres y capacitarlas para el trabajo, con el fin de que puedan tener autonomía económica.

Miriam Ruiz destacó el trabajo de los Centros de reeducación para hombres violentos, y señaló que necesitan de un albergue y un transporte seguro.

Al intervenir, la titular de la Instancia Municipal de las Mujeres de Tlaxiaco, Yoselyn Liliana Cruz expresó que desde el municipio realizan acciones en materia de seguridad y buscan coordinarse con otras áreas municipales, también han puesto especial énfasis en materia de salud.

La directora del Instituto Municipal para la Igualdad y los Derechos Humanos de la Villa de Tututepec, Iraís García Sumano indicó que en el municipio la violencia intrafamiliar es uno de los delitos más frecuentes, además de que alertó, la pandemia ha dificultado el trabajo, sin embargo, han utilizado el sistema de perifoneo para informar a las mujeres que pueden acudir a ellos, destacó que el municipio cuenta con albergue de paso y una ludoteca.

Cabe destacar la asistencia virtual de la diputada de la LXIV Legislatura, Elim Antonio Aquino y la secretaria Ejecutiva del Sistema de Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, Rosario Villalobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *