Turba intentó linchar a presuntos asaltantes

*Las enardecidas personas causaron disturbios en el cuartel de la Policía Municipal de Tehuantepec

Tehuantepec, Oaxaca, Jueves 25 de Febrero, 2021 (Fuente: Edwin Meneses).- Una turba enardecida ingresó la noche de este miércoles a la fuerza al cuartel de la Policía Municipal de esta ciudad, de la región del Istmo, para intentar linchar a las 23 personas que permanecían detenidas desde el martes, señalados de integrar una banda dedica al robo a casa habitación.

De este modo, después de 2 días de bloqueo, habitantes del municipio de Tehuantepec intentaron linchar a 23 presuntos ladrones domiciliarios que se encontraban en la comandancia municipal, en la cual causaron destrozos, corporaciones policíacas lograron disipar a la turba con detonaciones de arma de fuego, los detenidos fueron trasladados a otro sitio en lo que determina su situación jurídica.

Al ingresar, causaron desmanes y alcanzaron a lesionar a una de las tres mujeres detenidas en el cuartel, tras prenderle fuego a las instalaciones policiacas.

Personal de la Policía estatal, Guardia Nacional, de la Agencia Estatal de Investigaciones y municipales, enfrentaron al grupo de colonos que había ingresado al cuartel y los desalojo.

En la refriega se escucharon detonaciones de arma de fuego y se cerró la circulación de la carretera Panamericana para dispersar la manifestación.

Mientras, las 23 personas que se encontraban detenidas en el cuartel fueron reubicados a otro sitio en lo que se determina su situación jurídica.

En la zona se vivieron momentos de tensión y el cuartel se encuentra bajo el control de las fuerzas del orden.

Fuentes policiacas indicaron que en la confusión lograron escapar algunos de los detenidos.

Habían instalado un bloqueo carretero

Y es que, la mañana de este miércoles, habitantes de Santo Domingo Tehuantepec habían instalado un bloqueo sobre la carretera federal 190, en el tramo Tehuantepec–Jalapa del Marqués, para exigir a las autoridades de procuración de justicia que se vincule a proceso a varias personas que fueron detenidas hace unos días en esta población.

Los manifestantes colocaron piedras, palos y atravesaron varias unidades de motor para cerrar el paso de vehículos, provocando que los conductores busquen vías alternas en la zona.

Los inconformes exigían que se procese penalmente a un total de 18 personas que fueron detenidas acusadas de un presunto robo en la colonia José López Portillo.

Señalan que los detenidos fueron trasladados por elementos de la Guardia Nacional al cuartel de la Policía Municipal de Tehuantepec, por lo que temen que sean liberados sin ser consignados a una autoridad judicial.

Destacaron que, entre los detenidos, se encuentra el hijo de un líder del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), por lo que la organización podría presionar a las autoridades para lograr su liberación, indicaron.

Advirtieron que mantendrán el bloqueo carretero hasta no obtener una mesa de diálogo con las autoridades responsables para obtener solución a su demanda de justicia. Fueron dos días de bloqueo, en donde no había paso del Istmo a la capital de Oaxaca, así como para los conductores que circulaban con dirección a Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *