CECyTEO impedido para otorgar un incremento salarial superior al 3.4%

CECyTEO impedido para otorgar un incremento salarial superior al 3.4 por ciento

*La Comisión Negociadora de la Dirección General del CECyTEO concluyó el paquete de ofrecimientos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Luego de tres reuniones de trabajo celebradas el día 31 de mayo pasado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en presencia del Licenciado Alejandro Melchor, presidente de la misma, la Comisión Negociadora de la Dirección General del CECyTEO concluyó el paquete de ofrecimientos hechos al Comité Ejecutivo del Sindicato del Colegio y a los delegados sindicales.

Dicha Comisión estuvo representada por el abogado Juan Gabriel Hernández; Martha Zapata Salazar, Directora Administrativa; Yasmín Hernández García, Directora Académica; y Concepción Núnez Miranda, Directora de Educación a Distancia.

Estos ofrecimientos fueron presentados a detalle ante el comité sindical y se han dado a conocer a la sociedad oaxaqueña y a la opinión pública en un comunicado anterior, los cuales pueden resumirse en: un incremento salarial del 3.4% que representa para el Colegio una erogación de 4 millones 878 mil 750.87 pesos; un incremento a las 13 prestaciones ligadas al salario como son quinquenio, prima dominical, día del empleado, día del Sindicato, prima vacacional, aguinaldo, ayuda de impuestos sobre salarios al aguinaldo, días económicos no disfrutados, puntualidad y asistencia, ajuste de calendario, día de descanso obligatorio, y estímulo de antigüedad y onomástico.

Lo anterior, representa un costo para el Colegio de 5 millones 47 mil 387.91 pesos, así como un incremento a 5 prestaciones del modelo homologado de la DGETI, las cuales son: ayuda para despensa, eficiencia en el trabajo, apoyo a la superación académica, compensación por actuación y productividad y material didáctico, con un costo para la institución de 4 millones 374 mil 912 pesos.

Adicionalmente, la oferta realizada por el CECyTEO incluye un incremento para la prestación al personal administrativo de apoyo para la cultura y deporte que representa 303 mil 050 pesos, así como un incremento a vales de despensa por un monto de 710 mil 050 pesos, entre otras prestaciones que comprenden además el premio al mérito administrativo, ayuda para convivio de fin de año y ayuda para titulación.

Finalmente, la oferta del Colegio consideró también el compromiso de tramitar un retroactivo de las 5 prestaciones de la DGETI antes mencionadas, correspondientes a la parte estatal, que representan un monto de 2 millones de pesos.

En resumen, el monto total de los ofrecimientos de la Comisión Negociadora presentados al Sindicato del Colegio asciende a 17 millones 437 mil 201 pesos. En términos porcentuales estos recursos representan el 3.4% al salario más un 8.75% en prestaciones, para alcanzar un 12.15% en incrementos.

Lo anterior hace patente que el Colegio ha hecho su máximo esfuerzo para satisfacer las demandas planteadas por el Comité Ejecutivo del Sindicato y se encuentra impedido para otorgar un incremento mayor. De hacerlo, no sólo pondría en riesgo las finanzas institucionales, sino que estaría violando los anexos de ejecución firmados entre el Gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública en febrero del presente año, documentos en los que se señalan límites a los tabuladores establecidos por la SEP.

Ello representaría además de una carga adicional para el gobierno estatal, una responsabilidad administrativa, pecuniaria y penal para quien se encuentre al frente de la institución como su representante legal.

Por este motivo y ante diversas causales señaladas por la jurisprudencia laboral, se ha presentado un recurso de incidencia de inexistencia de la huelga que deberá ser analizado por la autoridad laboral, quien a su vez deberá analizar la documentación, escuchar a la contraparte y resolver en consecuencia.

Lo anterior se hace del conocimiento de la opinión pública en un marco de respeto y apego a la normatividad, buscando preservar la estabilidad financiera de la institución y el beneficio económico equilibrado del personal docente, administrativo y directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *