Liberaron a funcionario retenido en bloqueo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- El funcionario del gobierno de Oaxaca que se encontraba retenido y amarrado a la batea de una camioneta que fue utilizada para bloquear la carretera Oaxaca-Veracruz, logró ser liberado, luego de 8 días de retención, mismos días que se cumplieron este martes.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, dijo que, luego de la firma de una minuta, se alcanzó un acuerdo con los habitantes de San Juan Mazatlán, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, para liberar al servidor público y despejar la vía de comunicación.

Entre los resolutivos, se encuentra el compromiso del presidente municipal de San Juan Mazatlán, Marco Eleuterio Jiménez, de liberar la entrega de 10 millones de pesos en participaciones a los inconformes, que eran representantes de rancherías y agencias municipales que reclamaban recursos para realizar obras de infraestructura, por eso acusan al munícipe de quedarse con los fondos, argumentando que el edil había desviado para financiar campañas políticas.

Ante la negativa del alcalde por entregar los recursos, los habitantes se organizaron y bloquearon la carretera Oaxaca-Veracruz a la altura del poblado Boca del Monte.

La toma de la vía, durante 8 días, limitó el acceso del transporte de carga de perecederos y autobuses de pasaje, quedando varados hasta camiones que trasladaban tanques de oxígeno medicinal a pacientes con COVID 19 de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Para lograr entablar una mesa de atención con el grupo inconforme, fe enviada una misión de funcionarios estatales, encabezada por el delegado regional en la región del Istmo, Jorge Toledo Toledo, siendo retenido, ya que los habitantes demandaban la destitución de su autoridad municipal, a la que acusaban de cometer presuntos actos de corrupción.

Hasta ese momento, cuando el funcionario menor fue retenido, el Secretario General de Gobierno, Francisco García López, afirmó que no era competencia del gobierno estatal lograr la remoción o renuncia de alcaldes electos por la vía democrática, por eso se les pidió a los habitantes agotar la vía institucional, acudir a la Cámara de Diputados para que se inicie, primero, el proceso de revisión de cuentas y, en su caso, la desaparición de los poderes municipales.

Enojados, los manifestantes determinaron retener a los funcionarios estatales enviados a negociar, mismos que mantuvieron retenidos durante varios días, hasta que quedó el delegado regional de gobierno, Jorge Toledo Toledo, quien fue objeto de malos tratos y vejaciones.

El lunes, los inconformes amagaron con linchar y quemar vivo al funcionario estatal, logrando la intervención de los organismos de derechos humanos, donde se pedía la intervención de la fuerza pública para rescatar al secuestrado.

Lo anterior permitió el establecimiento de una mesa de diálogo que concluyó con un único punto de acuerdo, mismo que versa en la entrega inmediata de la parte de las participaciones municipales que le corresponden para ejecución de obras a las agencias y rancherías del municipio de San Juan Mazatlán.

Luego de ser liberado, el funcionario estatal fue canalizado a un centro de salud para ser valorado, ya que presentaba varios golpes y mostraba grados de deshidratación avanzado.

SEGEGO exhorta a habitantes de San Juan Mazatlán

a respetar los acuerdos y permitir el libre transito

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), continúa brindando atención al conflicto en San Juan Mazatlán, Mixe, privilegiando el diálogo para conciliar a las partes involucradas y restablecer la paz social en la entidad.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Javier García López, informó que, como resultado de la atención a través del diálogo, el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, realizó el pago de las participaciones correspondientes al año 2020, las cuales ascienden a 572 mil pesos del Ramo 28 y 5 millones del Ramo 33.

Derivado de este primer acuerdo, se levantó por unas horas el bloqueo en la Carretera Federal 185 “Transístmica”, a la altura de la agencia municipal Boca del Monte. Asimismo, y luego de haber obtenido el pago de las participaciones del año 2020, las y los manifestantes liberaron al trabajador Jorge Toledo Toledo, quien cuenta con buen estado de salud.

Como parte de las negociaciones, la tarde de este martes se instaló una mesa de trabajo en el municipio de Matías Romero, donde la comisión de San Juan Mazatlán, Mixe, solicitó el pago del ramo 33 del ejercicio 2021; sin embargo, por lo que respecta a los recursos solicitados, la autoridad municipal les solicitó que en un término de 72 horas, darían respuesta a su solicitud, toda vez que ese recurso lo destina la Federación de forma mensual a las autoridades municipales; al concluir la mesa, tomaron la decisión de volver a instalar el bloqueo en la Carretera Federal 185.

En ese sentido, el titular de la SEGEGO exhorta a la autoridad comunitaria indígena de la cabecera municipal, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, así como a las y los habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, a respetar el término que estableció la autoridad municipal para que permitan el libre tránsito y con ello no afectar a terceros que con su trabajo diario impulsan al desarrollo del istmo y el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *