Campaña 1,2,3 por ti felicita a niñas y niños

*Son los que obtuvieron reconocimiento por sus trabajos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado).- La campaña de participación 1,2,3 por ti, celebró que cientos de niñas, niños y adolescentes de distintas regiones del estado hayan ejercido su derecho de expresarse y atendido la convocatoria para manifestar sus propuestas, opiniones y vivencias durante la pandemia de Covid-19.

En este marco, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de la Defensoría Universitaria y las organizaciones Sikanda AC y World Vision México desde su programa Campos de Esperanza, dieron a conocer los nombres de niñas, niños y adolescentes, cuyos productos visuales y narrativos se hicieron acreedores de becas y material didáctico.

En la categoría “Érase una vez un virus”, en el que participaron niñas y niños de entre tres y 11 años de edad, resultaron seleccionados los trabajos de María Fernanda Bravo Vásquez de tres años; Regina Miranda Hernández de seis años; Sofía Santiago Vásquez de ocho años; Andrea Soledad Vera Toledo de nueve años y Cristopher Tadeo Baltodano de 10 años.

Mientras que en el apartado “Reto por tus derechos” en el que se recibieron producciones de adolescentes de 12 a 17 años, las participantes Itzel Citlalli Luengas Salinas, Evelyn Ofelia Carmona Vásquez, Hanna Danae Cabrera Toledo, de 12 años; Jazmín Guadalupe González Matías y Jatsiri Melissa Hernández Vásquez de 16 años; así como los jóvenes Javier Ibrahím Ramírez Canseco de 12 años, Esdras Jehudiel González Hernández de 13 años y José Julián Meléndez Zafra de 15 años, fueron reconocidos por su creatividad.

Los trabajos recibidos continúan en un proceso de análisis por parte de personal especializado, para construir un documento en el que se atiendan las principales preocupaciones de las niñas, niños y adolescentes.

Entre las inquietudes detectadas se encuentran el exceso de tarea, la falta de acceso a espacios de recreación y ansiedad provocada por el confinamiento, el cierre de escuelas y centros de diversión.

Así también, los niños, niñas y adolescentes destacaron su preocupación por el trabajo infantil, que identifican en aumento ante la difícil situación económica producto de la pandemia.

Las y los participantes expresaron las desigualdades en cuanto a la conectividad a internet y lo indispensable que resulta este servicio en este momento de la humanidad, ya que la educación ha migrado hacia las nuevas tecnologías.

Desde las propias voces y narraciones de niñas, niños y adolescentes habitantes de comunidades indígenas, se manifestó la preocupación por la carencia de servicios de salud en sus poblaciones de origen, así como los obstáculos para recibir educación ante la falta de instrumentos tecnológicos y conectividad, aunado a la solidaridad entre comunidades frente a la situación.

A través de este ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes, se detectó también que este sector poblacional ha encontrado en la pandemia una oportunidad de convivencia y reencuentro con su familia, ya que antes del confinamiento el trabajo de sus padres, madres o tutores impedía que se reunieran de manera frecuente.

Los resultados obtenidos de esta Campaña serán plasmados en documentos con perspectiva de derechos humanos, que permitan la formulación de políticas públicas que incidan en la atención integral de las niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *