Durante bloqueo, retienen a funcionario y lo humillan

*Habitantes de San Juan Mazatlán aún exigen la destitución de su presidente municipal, a través de un bloqueo carretero

*Ante la retención de un trabajador de la dependencia en la zona, la SEGEGO condena los hechos que ponen en riesgo su integridad física, registrándose una violación a sus derechos humanos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en el municipio de San Juan Mazatlán (del distrito Mixe, región Sierra Norte del estado), un grupo de habitantes retuvieron a un funcionario estatal que acudió a resolver la problemática interna en el poblado, reteniéndolo, amarrándolo, por eso amagaron con quemarlo vivo para lograr que su presidente municipal, Marco Eleuterio Jiménez, sea destituido, al que señalan de cometer presuntos actos de corrupción.

Además, mantienen, desde el pasado 9 de febrero, bloqueada la carretera Oaxaca-Veracruz, cerca de la localidad de Boca del Monte, donde abren paso de forma intermitente, siendo este domingo el sexto día del bloqueo.

Los inconformes sometieron y amarraron a Jorge Toledo Toledo, delegado regional de gobierno y representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), quien acudió, junto con una comisión a la localidad, para dar cauce a las exigencias de los lugareños y lograr que el tramo carretero sea liberado, más aún cuando había tractocamiones retenidos con víveres y alimentos y productos perecederos.

También estaban varados varios camiones con tanques de oxígeno para pacientes con COVID 19, quienes, tras el arribo del funcionario y su comitiva, fueron liberados, pero después se volvió a cerrar la carretera, cuando de parte del gobierno estatal se explicó que carecen de las facultades para destituir o desconocer a presidentes municipales electos de forma democrática.

El funcionario retenido dijo que les solicitó a los inconformes agotar las vías institucionales, en este caso, acudió a la Cámara de Diputados para desahogar su exigencia.

Sin embargo, el grupo se negó a seguir esta ruta y determinó retener al funcionario público y a su comitiva, mismos que han sido sujeto de vejaciones a sus derechos humanos.

Autoridades de la Secretaría General de Gobierno han tratado dar cauce al pliego de reclamos de los habitantes, donde también se encuentra, que el ayuntamiento de San Juan Mazatlán libere recursos para obras a sus agencias municipales, que se han empezado a liberar, lo que ha permitido que paulatinamente sean liberados parte de la comitiva retenida, entre ellos Osiris Jiménez y Gabriel Hernández, asistentes del delegado de gobierno.

Mientras que, a Jorge Toledo, lo han puesto a pedir dinero a los automovilistas, vigilándolo y sometiéndolo a agresiones verbales.

En fotografías que han difundido, se ve al funcionario acercarse a los automóviles, como lo pidió el grupo que lo secuestró, pero este domingo se le vio amarrado de la batea de una camioneta.

En tanto, el gobierno de Oaxaca exhortó a las y los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias a conducirse con civilidad y no afectar la integridad física del trabajador Jorge Toledo Toledo, quien ha brindado atención desde el primer día de este conflicto social.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, reitera el llamado al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez y a la autoridad comunitaria indígena de la cabecera, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, alcanzar acuerdos en favor de las y los habitantes de San Juan Mazatlán, encaminados a la solución de sus diferencias, construyendo puentes de entendimiento entre ambas partes.

En ese sentido, los habitantes encabezados por el presidente comunitario de la cabecera municipal, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, tienen legítimo derecho a solicitar la asignación de recursos públicos municipales, sin embargo, deben hacerlo dentro del marco de la ley, sin afectar el desarrollo del estado, la economía de la región y salvaguardar a la población, ante estos tiempos de pandemia por COVID 19.

Cabe señalar que el artículo 115 de la Constitución otorga autonomía a los ayuntamientos del estado y, por lo tanto, el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, es titular del gobierno municipal y de su administración. Los ayuntamientos, por mandato constitucional, tienen la libre administración de su hacienda y determinan por voluntad propia el destino de los recursos municipales a su cargo.

García López reprobó y condenó los hechos en contra del representante del gobierno, así como la mala práctica de mantener el bloqueo en la carretera federal 185, Transístmica, a la altura de la agencia municipal Boca del Monte, ya que se ha brindado atención a través del diálogo y no abona a la construcción de la paz social que se necesita en la zona para el desarrollo de las actividades comerciales.

Piden a San Juan Mazatlán conducirse con civilidad

En tanto, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) mantiene el compromiso de resolver la problemática de los pueblos y comunidades a través del diálogo y la conciliación, motivo por el cual exhorta a las y los pobladores de San Juan Mazatlán (del distrito Mixe, poblado ubicado en la región Sierra Norte del estado) y sus agencias a conducirse con civilidad, no afectar la integridad física del trabajador Jorge Toledo Toledo, quien ha brindado atención desde el primer día de este conflicto social.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, reitera el llamado al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez y a la autoridad comunitaria indígena de la cabecera, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, para alcanzar acuerdos en favor de las y los habitantes de San Juan Mazatlán, encaminados a la solución de sus diferencias, construyendo puentes de entendimiento entre ambas partes.

En ese sentido, los habitantes encabezados por el presidente comunitario de la cabecera municipal, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, tienen legítimo derecho a solicitar la asignación de recursos públicos municipales, sin embargo, deben hacerlo dentro del marco de la ley, sin afectar el desarrollo del estado, la economía de la región y salvaguardar a la población, ante estos tiempos de pandemia por COVID-19.

Cabe señalar que el Articulo 115 de la Constitución otorga autonomía a los ayuntamientos del estado y por lo tanto, el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, es titular del Gobierno Municipal y de su administración. Los Ayuntamientos por mandato constitucional tienen la libre administración de su hacienda y determinan por voluntad propia el destino de los recursos municipales a su cargo.

La SEGEGO reprueba y condena los hechos en contra de su trabajador, así como la mala práctica de mantener el bloqueo en la Carretera Federal 185 “Transístmica”, a la altura de la agencia municipal Boca del Monte, ya que se ha brindado atención a través del diálogo, y no abona a la construcción de la paz social que se necesita en la zona para el desarrollo de las actividades comerciales.

La historia del amarrado en el bloqueo de Boca del Monte: La otra versión

La foto del istmeño Jorge Toledo Toledo, atado a las redilas de una camioneta Nissan estaquitas, por habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, se hizo viral en redes sociales y grupos de noticias.

Los comentarios para que rescataran al “funcionario” de la Secretaría General de Gobierno, retenido durante 6 días en el bloqueo de la carretera Transístmica, a la altura de Boca del Monte, no se hicieron esperar.

Jorge Toledo no es funcionario de la SEGEGO, es trabajador de honorarios y, además, es parte del conflicto que mantiene una fracción de habitantes del municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, con el presidente municipal.

El amarrado es integrante del grupo que bloquea desde hace 6 días la carretera transístmica, en demanda de destitución del presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez.

El fondo del asunto es económico, los inconformes piden 50 millones de pesos de las participaciones municipales y, en ese contexto, Jorge Toledo, la persona amarrada, pidió al gobierno del estado la entrega de 5 millones de pesos en efectivo para levantar el plantón.

La foto fue una pose para generar tensión y simpatía hacia el movimiento de inconformidad. No hay ningún funcionario retenido y la lucha entre los grupos es por dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *