Abren solución al conflicto en el MACO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) cerró sus puertas por un problema de liquidez financiera: unos 19 trabajadores se quejaron que, desde hace 9 meses, no les pagan sus salarios por malos manejos administrativos por parte de los directivos encargados de la operación y manutención del inmueble.

El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura (SECULTA), se negó a cubrir el pago de las ministraciones anuales que le corresponde al museo, porque había un problema de comprobación de fondos.

“Hasta que no se aclare y se compruebe lo que se ejerció en 2020, no daremos más recursos para el museo”, afirmó la Secretaria de Cultura de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo.

Afirmó que los responsables de la operación del museo son integrantes de la sociedad civil denominada Amigos del Museo, que es la que debe desahogar las desavenencias que hay con el personal.

Compromiso de pago

Después de una semana de paro y toma de las instalaciones por parte de los trabajadores, acudió al lugar una comisión de representantes de la organización Amigos del Museo que, luego de una larga discusión, determinó comenzar a liquidar los salarios no pagados a los empleados.

Uno de los integrantes de Amigos del Museo, José Luis Bustamante del Valle, explicó que, luego de una revisión de las cuentas, se determinó cubrir una primera parte de los adeudos a los inconformes.

“Les vamos a entregar a cada uno de los trabajadores un sobre con 10 mil pesos, como parte de una primera ministración para cubrir lo que se adeudaba, a fin de restablecer las funciones en el museo”, expresó.

Dejó claro que estos primeros pagos se logran, como parte de una donación que realizaron artistas oaxaqueños.

Los 19 trabajadores aceptaron la propuesta de Amigos del MACO, quienes ofrecieron que este miércoles comenzaría el pago de una parte de los adeudos por 9 meses de salario.

La asociación Amigos del MACO señaló que se reunió un recurso para poder solventar sus quincenas, gracias a donativos.

El pasado 4 de febrero, la asociación agradeció a los artistas Alberto Aragón Reyes, Rubén Leyva, José Villalobos y Luis Zárate, sus donativos para comenzar a saldar los sueldos que se adeudan a los trabadores del espacio museístico desde 2020. Asimismo, señalaron que, en dos semanas, podría haber una segunda ministración en el pago de salarios, para continuar cubriendo el adeudo.

Por su parte, los trabajadores pidieron que se les garantice el seguro médico, ante el miedo de quedar indefensos ante la pandemia por COVID 19.

“Requerimos que nuestro estatus laboral se regularice y que no sólo se pague nuestro salario, sino también se cumpla con nuestras prestaciones, como lo es el tener derecho al seguro médico, y los responsables del Museo deben actualizar su pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que no nos nieguen la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *