UABJO y CASA estrechan lazos

*Se firmaron dos convenios, uno marco y otro específico con el ICE

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de estrechar lazos de cooperación interinstitucional, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), firmaron convenios de colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín (CASA).

Dichos documentos fueron signados por el Rector, Eduardo Bautista Martínez y los directores del ICE, Héctor Aguilar Aguilar y del CASA, Daniel Efrén Brena Wilson.

El acuerdo marco tiene como propósito unir esfuerzos para desarrollar actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, formación de recursos humanos, estancias académicas y divulgación de acciones de interés común.

El específico se enmarca en el Doctorado en Educación, Arte y Cultura del ICE, el cual fue aprobado el 15 de noviembre de 2019 por el H. Consejo Universitario y está próximo a evaluarse por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante su intervención, Bautista Martínez, celebró la alianza con el CASA y recordó las pláticas sostenidas con el universitario Francisco Toledo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), a quien recuerda con el ánimo de seguir generando proyectos e iniciativas, las cuales se han ido concretando, más allá de la formalidad de los acuerdos.

“Con este Centro, hemos emprendido diversas actividades, como el Programa de Fotografía Documental, desarrollado en 2019, entre otros”, refirió.

Y ahora con el ICE a través de una ruta muy puntual, que materializará el sentido de pertinencia, considerando el contexto, la pluralidad y la recuperación de las raíces culturales de los pueblos indígenas, argumentó.

A su vez, el director del CASA, reconoció el trabajo colaborativo entre las instituciones para la difusión, producción, educación en las artes e investigación. Así mismo, manifestó la disponibilidad de los acervos y la colaboración para los fines convenidos.

En su momento, el director del ICE, Héctor Aguilar Aguilar, explicó que esto representa la posibilidad de ampliar la visión en la formación profesional, incluyendo la parte artística y de cara a la próxima reforma del plan de estudios del instituto.

En su oportunidad, la investigadora, Leticia Briseño, una de las impulsoras de dicho posgrado, destacó que esta acción genera vínculos importantes entre los procesos artísticos y culturales, con la educación formal, parte de los objetivos del programa educativo.

Cabe destacar que esto permitirá desarrollar proyectos de investigación, docencia, difusión artística; impulsar el trabajo en redes de cooperación educativa y cultural, así como coeditar, publicar y difundir obras de producción académica; diseñar y organizar seminarios, diplomados, cursos, coloquios, conferencias, entre otros.

En este acto estuvo presente también el investigador Abraham Nahón, integrante del núcleo académico básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *