Resuelve IAIPO recursos de revisión

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado).- En la Tercera Sesión Ordinaria de este 2021, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), analizó y resolvió 17 recursos de revisión presentados en contra de las entidades públicas por inconformidad ante la respuesta o falta de esta a las solicitudes de información.

De los recursos de revisión atendidos en esta Sesión Ordinaria, seis corresponden a la ponencia del comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas y 11 a la ponencia de la comisionada presidenta María Antonieta Velásquez Chagoya.

En cuanto al sentido de las resoluciones, cinco fueron sobreseídos, en dos se confirmó la respuesta emitida por el sujeto obligado, en siete se revocó o modificó la respuesta y en tres se requirió la entrega de la información por falta de respuesta.

En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.082/2020, el Consejo General del IAIPO ordenó a al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos sobre solicitudes de apoyo en donde los servidores públicos donan de manera voluntaria parte de sus ingresos al personal médico que atiende a pacientes con el virus SARS-CoV2 y en su caso entregar la información al solicitante.

Respecto al recurso de revisión R.R.A.I.0097/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO determinó que Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO) debe proporcionar el contrato laboral, fecha de ingreso, licencias con o sin goce de sueldo, lugar de trabajo y horarios, nombres de jefes inmediatos, recibos de nómina o comprobantes de pago en versión pública del servidor público señalado en la solicitud de información.

En el asunto R.R.A.I.0205/2020/SICOM, los comisionados del IAIPO ordenaron al Ayuntamiento de Cuilápam de Guerrero hacer entrega de la información consistente en el monto invertido en cada uno de los eventos realizados en la fiesta de la población en enero de 2020 y el contrato con la banda musical para dicha fiesta.

Respecto al recurso de revisión R.R.A.I.0329/2020/SICOM, el IAIPO modificó la respuesta emitida por el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y le requirió realizar de manera fundada y motivada la clasificación de información debidamente confirmada por su Comité de Transparencia.

En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.0306/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizar una búsqueda exhaustiva en las áreas correspondientes, para determinar si existe la información solicitada respecto al delito de desaparición de personas, específicamente en el caso de niñas, adolescentes y mujeres.

Al resolver el recurso de revisión R.R.A.I.0280/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Secretaría de Finanzas manifestarse sobre la solicitud en la que se le requiere información referente al número de programas dirigidos a atender la primera infancia, implementados o administrados desde la dependencia en los últimos 10 años en el Estado, indicando el nombre del programa, objetivo, características y número de beneficiarios, así como el presupuesto ejercido para cada programa.

Respecto al recurso de revisión R.R.A.I.0348/2020/SICOM, el IAIPO ordenó a Secretaría de Finanzas proporcionar información referente al pago de nómina de los servidores públicos y en la resolución al asunto R.R.A.I.0444/2020/SICOM se ordenó a esta misma secretaría, proporcionar la información relacionada con el Acuerdo de cumplimiento a la sentencia dictada con fecha 25 de noviembre del año 2019, emitida por la Dirección de Quejas, Denuncias e Investigaciones dependiente de la subsecretaría de responsabilidades Administrativas y Corrupción.

En el caso del recurso de revisión R.R.A.I.0370/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó al H. Ayuntamiento de Salina Cruz, que proporcione información relativa a la edad y género de los integrantes del cabildo.

En el asunto R.R.A.I.0408/2020/SICOM, el Consejo General del IAIPO pidió al Instituto Estatal de Educación para Adultos Información (IEEA) proporcionar la información referente al presupuesto ejercido de los Ramos 11 Educación Pública y 33 Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos del ejercicio 2020, así como el objeto del gasto y conceptos y montos devengados

En las resoluciones a los recursos de revisión en contra de Fiscalía General del Estado de Oaxaca (R.R.A.I. 0135/2020/SICOM) y Secretaría General de Gobierno (R.R.A.I.0282/2020/SICOM), el IAIPO confirmó la respuesta de estos sujetos obligados.

Finalmente, los recursos de revisión en contra del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (R.R.A.I.0341/2020/SICOM, R.R.A.I.0345/2020/SICOM, y su acumulado R.R.A.I.0347/2020/SICOM), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (R.R.A.I.0224/2020/SICOM), Secretaría General de Gobierno (R.R.A.I.0390/2020/SICOM) y Coordinación Estatal de Protección Civil (R.R.A.I.0340/2020/SICOM) fueron sobreseídos.

En esta Sesión Ordinaria, a través del acuerdo ACDO/CG/IAIP/009/2021, Consejo General del IAIPO aprobó los acuerdos de cumplimiento con los resultados de la Segunda Verificación Virtual 2019 de las Obligaciones de Transparencia, correspondientes a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Coordinación General de Comunicación Social, Fideicomiso público denominado Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca y Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *