Indolencia en Huatulco

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Febrero, 2021 (Fuente: Redacción Oaxaca).- A petición de la ciudadanía, paramédicos de Cruz Roja Mexicana, delegación Huatulco (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), atendieron a una persona en situación de calle, pero no se imaginaron el calvario que este gesto acarrearía.

Aun cuando el paciente presentaba síntomas parecidos a los del COVID 19, el personal de los hospitales de Santa María y el del Seguro Social, en el mencionado destino turístico, se negaron a recibirlo, argumentando una falta de espacio.

Durante 3 horas, los paramédicos esperaron la respuesta de los hospitales, en teoría estaban buscando lugar en algún otro nosocomio, sin embargo, nadie les dio alguna respuesta.

Los voluntarios de la Cruz Roja dieron atención prehospitalaria, limpiaron al paciente para que fuera valorado y atendido. La ambulancia seguía ocupada y después tendría que ser sanitizada.

El caso despertó una oleada de indignación en redes sociales, ante la indolencia de los directivos de los hospitales y la falta de gestión por parte de las autoridades municipales.

Si en un tiempo razonable no había una solución, los paramédicos procederían a alimentar al paciente y lo regresarían a la calle, con el riesgo de nuevos contagios en el destino turístico, porque la institución no tiene dónde atenderlo.

Y es que, ante la insistencia del personal de la Cruz Roja de que el hospital de Huatulco pudiera atender a la persona, amenazaban a paramédicos de la Benemérita Institución con desalojarlos con la fuerza pública municipal, con todo y paciente.

En tanto, Liane Factor, presidenta de Cruz Roja Mexicana, delegación Huatulco, lamentó que los hospitales de Santa María y el Seguro Social se negaron a recibirlo a una persona en situación de calle que dio positivo a prueba rápida de COVID 19; por el contrario, después de 5 horas de espera, en la cabecera municipal el personal de vigilancia amenazaba con desalojar a los paramédicos con todo y enfermo y ambulancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *