Fiesta de XV Años en Putla, a pesar de pandemia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- Una trabajadora que es parte del personal administrativo del Hospital Amigo del Niño y la Madre en el municipio de Putla Villa de Guerrero, de la región Sierra Sur de Oaxaca, donde se atienden a pacientes con COVID 19, celebró este fin de semana los 15 años de su hija con una ceremonia religiosa y una fiesta sin que la autoridad municipal interviniera.

El hecho se suma a las peleas de gallos, carreras de caballos, ceremonias religiosas y fiestas que se realizan en ese municipio, a pesar que la entidad se mantiene en semáforo naranja para advertir el alto riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 que ocasiona la COVID 19.

De manera oficial, el hospital de Putla Villa de Guerrero, que en años anteriores se ha enfrentado a una serie de problemas y protestas por falta de insumos y otras carencias, cuenta con una limitada área COVID-19 con apenas tres camas disponibles, las cuales se han mantenido saturadas desde semanas atrás.

Ese municipio, que se ubica a 225 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, cuenta con alrededor de 11 mil habitantes y reporta 181 contagios de COVID-19 y 22 decesos, lo que equivale a una letalidad del 12.15 por ciento, es decir, de cada cien personas que se diagnostican con la enfermedad fallecen 12.

Como falta de respeto, congruencia y empatía, calificó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, que una trabajadora del Hospital de Putla haya organizado una fiesta para celebrar el cumpleaños número 15 de su hija.

Aclaró que, al hacerlo fuera de su horario de trabajo y de las instalaciones del hospital, no se le puede sancionar de ninguna manera, “pero se le haría un llamado de atención por ser servidora pública”.

Ary S. B. publicó en su perfil de Facebook una foto de la fiesta de su hija en la que ella escribe: “Siempre vas hacer…(sic)… mi niña bonita!!”.

A pesar que el presidente municipal de Putla, Manuel Guzmán Carrasco, anunció la suspensión del Carnaval que debía realizarse del 14 al 16 de febrero, no fijó su postura y saber si su municipio aplicará alguna sanción a quien realice fiestas.

En esa zona también ha sido cuestionada la regidora del municipio de la Reforma, Sheyla Sumano González, quien el mes pasado realizó su despedida de soltera y su boda.

El municipio:

*11,000 habitantes.

*181 contagios de COVID-19.

*22 decesos.

*12.15 % de letalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *