“En el Verde, puertas abiertas a Lalo Reyes”

Carlos GARCÍA

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Febrero, 2021.- El delegado nacional con funciones de Secretario General en Oaxaca del PVEM (Partido Verde Ecologista de México), José Estefan Guillessen, informó que “en últimas semanas el comité directivo nacional y estatal han estado analizado el contenido de una serie de entrevistas, ruedas de prensa ofrecidas por el ex dirigente municipal en Oaxaca de Juárez, o ex militante de nuestro partido, el Verde, nuestro amigo, Lalo Reyes”.

Sin embargo, lo que está sucediendo con Lalo Reyes, en cuanto al tema de posibles alianzas vergonzosas y supuestos acuerdos a espalda de la militancia, como lo ha destacado en recientes conferencias de prensa, el ex dirigente municipal de Oaxaca de Juárez, ahora, en uso de su derecho de réplica, Pepe Estefan Guillessen, lo explica desde tres ángulos distintos.

Primero: “Él, Lalo Reyes, tratando de registrarse como candidato fuera de tiempo cometió errores que hoy intenta ajustarnos; cuando nosotros recibimos, como partido, la documentación para inscribirse como precandidato, ya habían transcurrido los tiempos legales. La convocatoria se publicó el 9 de diciembre de 2020. Él, apenas se presentó a registrase como precandidato, hace dos semanas”.

Segundo: “Lalo Reyes argumenta oscuridad en el proceso de precandidatos, lo cual no es cierto; nosotros, al igual que todos los partidos políticos en Oaxaca, tenemos la obligación de un proceso transparente, por ley; nosotros publicamos la convocatoria, la hicimos publica, determinamos cuál era nuestro proceso de selección de candidatos”.

“Lalo o Eduardo, no buscó las instancias necesarias para poder llegar a esta convocatoria, o simplemente, en su momento, no prestó atención; cuándo quiso ver la convocatoria, era demasiado tarde, había pasado el tiempo legal”.

Tercero: “Lalo Reyes dice que nosotros hemos violentado sus derechos políticos como militante del partido. Nosotros somos un partido nacional, no solamente local. En la ciudad de México, en la instancia nacional de nuestro instituto Verde, revisaron la documentación recibida para estar en condición de responderle a Eduardo Reyes”.

“Fue cuando nos dimos cuenta que Lalo Reyes, en el año 2019, cuando los nombramos delegado municipal en Oaxaca de Juárez, no se preocupó por la renovación anual de su mandato en 2020 y 2021; en el Verde, cada año es la renovación del puesto de delegado o bien, el cargo conformado por nosotros como Comité Ejecutivo Estatal”.

“Sin embargo, lo que nos pareció más extraño fue que Lalo Reyes, habiendo participado en la campaña de afiliación 2019, no tuvo a bien autoafiliarse al partido; nos metimos a la página del Instituto Nacional Electoral (INE), cotejamos datos con la copia de la credencia de elector que nos dejó, y descubrimos que no estaba afiliado como tampoco militante; por lo tanto, sus derechos internos no son válidos el día de hoy”.

“Es lo que legalmente está sucediendo en estos momentos. Nosotros, como partido Verde, queremos decirle a Lalo Reyes que nunca estuvimos cerrados al dialogo; seguimos con las puertas abiertas; cualquier agresión que haya sucedido de su parte hacia nosotros, es irrelevante, porque como partido político, lo que deseamos es seguir trabajando para ganar la elección 2021”.

“Nosotros vamos a determinar nuestros candidatos, como bien lo establece la convocatoria, tanto militantes como ciudadanos tendrán oportunidad, porque somos una institución incluyente, que atiende la voz de la sociedad; no podemos limitarnos a decir que los militantes serán los únicos abanderados en la elección del próximo junio”.

“No podemos cerrarles puertas a personas de gran valor moral y social, con un gran potencial de ganar elecciones, y cuyas coincidencias políticas son afines a nuestro partido Verde, por lo cual, serán bienvenidos. Queremos ser el vehículo, el espacio para que podamos contender con éxito en la elección en la mitad del año 2021”.  

“Hoy, no es momento del registro de candidatos a presidencias municipales. Será del primero al 15 de marzo, como indica la autoridad electoral. Por lo tanto, como partido Verde no hemos afectado derechos políticos de nadie, absolutamente. Ni siquiera hemos inscritos candidatos. Las asambleas pertinentes para selección de los mismos, todavía no han sucedido, entonces lo que pasa es solamente un ejemplo mediático para llamar la atención”.

“Nosotros le agradecemos a Lalo Reyes el deseo de participar y querer ser candidato en la siguiente elección, pero somos un instituto político que cree en el diálogo, en la tranquilidad; nunca hemos roto con él; nosotros no fuimos los que iniciamos este relajo, no hemos convocado a una sola conferencia para responderle, o para llamar la atención sobre el tema; hemos sido extremadamente cautelosos, respetuosos de los derechos ciudadanos de las personas con deseo de participar en una planilla. Todo lo hemos hecho transparentemente, por ello no estamos preocupados”.

“Para Lalo Reyes las puertas del partido siguen abiertas para que pueda acercarse tranquilamente a entablar un diálogo, conversar con nosotros, expresarnos sus deseos para valorar la situación; finalmente será el Consejo Político Estatal y Consejo Político Nacional, los que determinen quiénes serán los candidatos, porque somos un partido nacional y debemos sujetarnos a nuestros principios”, concluyó Pepe Estefan Guillessen.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *