Reviven conflicto agrario en Etla

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca resurgió el conflicto agrario entre San Felipe Tejalápam y Santa María Peñoles, del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, luego que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) autorizó fondos para pavimentar un camino que cruza la zona limítrofe entre ambos poblados.

Ante el hecho, comuneros de San Felipe Tejalápam se organizaron y utilizaron maquinaria pesada para abrir una zanja e impedir las acciones, lo que estuvo a punto de generar un enfrentamiento.

Los comuneros arribaron con machetes y palos para defender sus tierras, argumentando un robo de terrenos y una invasión por parte de Santa María Peñoles.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional para evitar un altercado entre los habitantes de ambos pueblos.

El Secretario General de Gobierno, Francisco García López, dijo que, para llegar a un acuerdo y revisar la situación jurídica en los límites territoriales entre ambas localidades, se convocó a una mesa de diálogo, donde participaron representante de la Junta de Conciliación Agraria (JCA).

Dijo que, luego de revisar y escuchar los reclamos, se estableció que los representantes comunales de San Francisco Tejalápam culpan a la Procuraduría Agraria (PA) y al Registro Nacional (RA), del error en la sentencia que dictó el Tribunal Unitario Agrario (TUA) sobre la línea limítrofe entre Tejalápam y Peñoles.

“Hay un error en el expediente que presenta Santa María Peñoles en la definición de la línea territorial con Tejalápam, que presentaron ante el INI para pavimentar su carretera y, hasta que no se corrija, no vamos a ceder ni un ápice de tierra, porque nos están invadiendo y robando terreno”, reclamo Jairo Martínez, comunero de San Felipe Tejalápam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *