Actos vandálicos en la jornada electoral

Actos vandálicos en la jornada electoral 1

*Robo de paquetería, detenidos por la compra de votos, atentados y heridos en la elección de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Junio, 2016 (Fuente: Agencias).- Personas heridas, robo y quema de paquetería, detenidos por la compra de votos, atentados y más de 112 personas detenidas, fue el saldo de la jornada electoral 2016 en Oaxaca, día en el que se eligió gobernador, 152 presidentes municipales y 25 diputados locales.

En la consulta popular estatal pudieron participar un total de dos millones 785 mil 526 oaxaqueños y oaxaqueñas que conforman la lista nominal.

El órgano electoral reportó oficialmente 140 incidentes, la mayoría por el retardo de la apertura de las casillas.

 

SAN ISIDRO PUEBLO NUEVO

 

Más de 40 personas fueron detenidas por fuerzas de seguridad coordinadas por presuntamente intentar robar una casilla en la agencia Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con  reportes, los individuos llegaron encapuchados a bordo de dos camionetas y siete motocicletas, supuestamente a intimidar a las personas que votaban en la casilla 470 ubicada en la colonia San Isidro de Pueblo Nuevo.

Al notar la presencia de las fuerzas de la Policía estatal, municipal y Gendarmería, intentaron huir del lugar, pero fueron alcanzados cuadras más adelante.

En una revisión, les fueron incautadas piedras y resorteras. Los detenidos fueron trasladados al cuartel de Policía para luego ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

SANTIAGO JUXTLAHUACA

 

Aproximadamente a las 07:30 horas, sobre la calle Matamoros 302 del barrio Santo Domingo, se registró el robo de la papelería electoral que sería instalada en la casilla números 2035 básica.

La papelería fue sustraída del domicilio particular de Idalia Lozano Setien, manifestando que los responsables fueron 3 personas quienes viajaban a bordo de un automóvil color verde con blanco sin placas, vidrios polarizados.

Tras los hechos elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) intensificaron los patrullajes en éste municipio con el fin de evitar que el desarrollo de la jornada electoral se viera manchado.

 

TEOTITLÁN DE FLORES MAGÓN

 

Un cercano colaborador de Osvaldo Gómez, candidato a primer concejal de este municipio por el Partido Nueva Alianza (PANAL), fue apuñalado.

Se trata de Antonio Velasco, integrante del círculo cercano del abanderado del Panal, quien se trasladaba a su domicilio cuando fue atacado.

De acuerdo con sus familiares y miembros del partido, alrededor de las 16.30 horas de este sábado, Velasco se desplazaba a pie por la calle Galeana y a unos metros de llegar a su vivienda fue alcanzado por dos sujetos.

Uno de ellos lo atacó con una navaja produciéndole una herida en el abdomen, que le ocasionó sangrado.

Debido a los gritos del agredido, vecinos solicitaron una ambulancia y la presencia de la policía.

Antonio Velasco fue trasladado al hospital comunitario de Teotitlán, donde una vez fuera de peligro sostuvo que reconoció plenamente al principal agresor como cercano al candidato a la presidencia municipal de Teotitlán de Flores Magón por la coalición CREO, Osmin Nieto Rodríguez.

Actos vandálicos en la jornada electoral 2 Actos vandálicos en la jornada electoral 3 Actos vandálicos en la jornada electoral 4

SAN JOSÉ TENANGO

 

El exdiputado federal del PRI, Víctor Manuel Virgen Carrera, y un operador identificado como Ernesto Lavariega, fueron retenidos en San José Tenango por militantes del Partido del Trabajo (PT) al ser sorprendidos entregando dinero en efectivo en la víspera de las elecciones.

A Virgen Carrera, quien también fuera legislador local y director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) de la Sierra Mazateca, le decomisaron 280 mil pesos en efectivo, 80 cheques y varios recibos de dinero en efectivo que ya había entregado a operadores del PRI.

La retención ocurrió alrededor de las 05:00horas, en el centro del municipio ubicado en la Sierra Mazateca, mismo que con la redistritación dejó de pertenecer al distrito 04 de Teotitlán de Flores Magón para incorporarse al distrito 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa.

Entre la documentación hallada a los retenidos destaca un recibo firmado por el candidato a presidente municipal del PRI, Guilebaldo Juárez García, quien detalla que le fue entregada la cantidad de 23 mil pesos por parte de Víctor Manuel Virgen, “recurso que será utilizado para la movilización de la jornada electoral del día 5 de julio de 2016”.

En otro documento, un militante priista de nombre Fabián Guerrero García se compromete a entregar apoyos de 1,500 pesos a cada representante de casilla del tricolor y 2,200 pesos a un representante general.

“En este acto recibo apoyo de 15,000 para pagar a 10 representantes de casilla y 2,200 para pagar un representante de casilla”, se lee en el documento.

Militantes del PT acusaron que desde un par de días antes habían recibido la alerta de que operadores del PRI solicitaban credenciales a personas a cambio de dinero para usarlas este domingo 5 de junio.

Tras un prolongado diálogo entre militantes de ambos partidos, antes del mediodía los retenidos fueron liberados, pero no dieron a conocer detalles de los términos para tal acuerdo.

 

SANTOS REYES NOPALA

 

Elementos de la Policía estatal de Santos Reyes Nopala detuvieron a cuatro individuos por la presunta coacción del voto entre los habitantes del lugar.

Los detenidos, Carlos David, de 23 años; Erik Manuel, de 25 años; Isabel Donají, de 23 años, y Sergio, de 29 años, fueron asegurados junto con la cantidad de 310 mil 800 pesos.

Los ahora detenidos viajaban a bordo de un automóvil de color rojo con placas PYV3224, en el cual se encontraron tres maletines de dinero que presuntamente serían destinado para comprar votos para el candidato de la coalición que forman los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Pepe Toño Estefan Garfias.

La detención se hizo frente a la casa del ingeniero Everardo Cruz Ayuso, quien funge como director de la escuela preparatoria 181 de la población.

Los maletines llevaban billetes de 500 pesos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

El director de Seguridad Pública municipal indicó que por ahora los detenidos fueron conducidos a los separos, custodiados por elementos de la Policía.

Unos 200 ciudadanos resguardaron el lugar donde estaban detenidos, impidiendo que fueran conducidos al MP Federal.

 

PINOTEPA NACIONAL

 

Un escolta del candidato del PRI a la presidencia municipal, propinó tres balazos en el cuello a un activista del PRD, quien agoniza en el hospital de la comunidad.

Por otra parte, trascendió que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Pinotepa Nacional, Carlos Ramos Aragón, sufrió un atentado la madrugada de este domingo en su casa de campaña, pero resultó ileso.

 

SANTIAGO IXTAYUTLA

 

Un grupo de 500 habitantes del municipio de Santiago Ixtayutla, en la región Costa de Oaxaca, quemaron material y papelería electoral.

Reportes preliminares señalaron que los hechos ocurrieron la tarde del sábado.

El material correspondía a cuatro casillas, básicas y contiguas, que se instalarían en la comunidad de El Mosco.

Los habitantes amenazaron con impedir la instalación de casillas y en caso de que las autoridades electorales pretendan realizar los comicios advirtieron que quemarán el material electoral restante.

Los inconformes responsabilizaron de los hechos al presidente de la junta distrital de Pinotepa Nacional, José Francisco Rocha Anguiano y de los posibles enfrentamientos que se puedan presentar en ese lugar.

Actos vandálicos en la jornada electoral 5 Actos vandálicos en la jornada electoral 6 Actos vandálicos en la jornada electoral 7

IXTALTEPEC

 

Elena José Mendoza, encargada de la paquetería electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en Asunción Ixtaltepec, denunció que en el tramo de carretera La Mata-El Mezquite fue interceptada en la víspera de la elección por un grupo armado para robar la papelería.

 

ZENZOTEPEC

 

En la comunidad de Zenzontepec, en la Sierra Sur, un grupo armado atentó contra la candidata del PRI a la diputación local del distrito XXI, Adriana Atristaín Orozco.

Sólo se registraron daños materiales.

 

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN

 

Múltiples detonaciones de armas de fuego se registraron en la casa de campaña de Gustavo  Torres candidato del PT, ubicadas en  Santa Anita, colonia en donde policías municipales detuvieron a una mujer que compraba votos.

 

REPORTAN SSPO Y FISCALÍA DETENCIÓN

DE 112 PERSONAS POR DELITOS DIVERSOS

 

Fueron detenidos 94 hombres, 9 mujeres y 9 menores de edad, quienes fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para determinar su situación legal.

De acuerdo a un informe preliminar emitido a las 13:00 de este domingo 5 de junio por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se informa sobre la detención de 112 personas por la comisión de diversos delitos, los cuales fueron presentados ante las instancias jurisdiccionales correspondientes para determinar su situación legal.

Durante la jornada comicial de este día, se lleva a cabo el Operativo conjunto “Elecciones 2016”, en el que participan 15 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General de Justicia, Agencia Estatal de Investigaciones, PABIC y policías municipales, además de elementos de la Policía Federal y la División de Gendarmería.

En el operativo de seguridad se movilizaron más de 500 vehículos policiales en los 153 municipios, donde se llevaron a cabo elecciones por el sistema de partidos políticos, en los cuales prevaleció un estado de Ley Seca, y donde se registró una votación fluida de la ciudadanía.

Las instituciones policiales precisaron que de las 112 personas detenidas, 94 son hombres, 9 mujeres y 9 menores, quienes fueron presentados ante las instituciones jurisdiccionales, con el propósito de definir su situación legal de acuerdo a los hechos que se les imputan.

El operativo “Elecciones 2016” permanecerá vigente y con una política de cero tolerancia durante y después de la jornada comicial, con la finalidad de prevenir y atender incidentes en el proceso electoral, así como para proteger el traslado y la custodia de urnas a los concejos municipales y distritales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), además de mantener presencia en aquellos municipios y localidades donde se pudieran registrar riesgos a la población e instituciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *