Muere otro edil por COVID

*Acusa Secretaría de Salud a presidentes municipales de violentar medidas de prevención al permitir y llamar a festejos patronales

*También llaman a partidos políticos a evitar reuniones públicas de actos de precampaña

Oaxaca, Oaxaca, Martes 09 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, este lunes se reportó el fallecimiento del presidente municipal de San Francisco, Sola de Vega (de la región Sierra Sur del estado), Juan Cruz Indiaquez, por contagio de COVID 19.

Según reportes de la Secretaría de Salud estatal, el munícipe había sido intubado al presentar complicaciones por la enfermedad y dejó de existir en una unidad de cuidados intensivos de un hospital regional.

También falleció a consecuencia de complicaciones por contagio de COVID, el ex líder de la sección 38 del Sindicato Petrolero de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, Alfredo López Ramos, luego de haber sido hospitalizado y también haber reportado complicaciones por la enfermedad.

En lo que va de los últimos 10 meses, han muerto al menos 13 presidentes municipales de Oaxaca por contagio de COVID y alrededor de 20 se han contagiado.

Con el deceso del munícipe de San Francisco, Sola de Vega (de la región Sierra Sur del estado), Juan Cruz Indiaquez, por contagio de COVID, reportado este lunes 08 de febrero del año 2021, ya son 13 los presidentes municipales que mueren en las garras del SARS-COV-2.

El recuento completo

El primero en morir por el nuevo Coronavirus fue el munícipe de Reyes, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado, Javier Santiago Ruiz, quien falleció el lunes 15 de junio del año 2020, tras complicarse su salud por COVID 19.

Le siguió Florencio San Germán, edil de San Baltazar Chichicápam, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado, fallecido el lunes 29 de junio del año 2020.

Posteriormente, el pasado jueves 16 de julio del año 2020 se presentó la muerte del munícipe de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, del distrito del mismo nombre, región Cuenca del estado.

Tiempo después, el miércoles 05 de agosto del año 2020 se dio a conocer al fallecimiento del edil de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, región Sierra Norte, Artemio Ortiz Ricárdez.

Luego, se dio a conocer que el martes 18 de agosto del año 2020, el edil de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, Alfredo Juárez Díaz, murió por COVID.

Luego se dio el caso del munícipe que murió por COVID y se dio a conocer el viernes 21 de agosto del año 2020, siendo Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Jocotepec, del distrito de Choápam, región Cuenca de Oaxaca, quien murió a manos de este nuevo Coronavirus.

Otro fallecimiento fue el de Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, ocurrido este 24 de agosto del año 2020.

También, en medio de la pandemia por el nuevo Coronavirus, el presidente municipal de San Miguel del Río, del distrito de Ixtlán, región Sierra Norte de Oaxaca, Daniel Efrén Hernández Hernández, murió la noche del sábado 12 de septiembre del año 2020. En un principio se había dicho que el edil había fallecido por el SARS-COV-2-19, pero en realidad murió por problemas crónicos degenerativos. La misma Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) desmintió la información y señaló que el edil tuvo una recaída de una enfermedad crónico degenerativa que padecía desde hace ya varios meses.

Pero días después, Pedro Modesto Santos, edil de la localidad de Santa Cruz Xitla, que pertenece al distrito de Miahuatlán, ubicada en la región Sierra Sur de Oaxaca, falleció la mañana del miércoles 23 de septiembre del año 2020, tras complicaciones de COVID 19.

Y, la madrugada de este 25 de enero del año 2021, se reportó el fallecimiento del presidente municipal de Santa Catarina Loxicha, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, víctima del virus SARS-COV-2-19, Leonilo Ruiz Martínez, quien sería el noveno edil que muere, víctima de este virus.

Pero, también este lunes 25 de enero del año 2021, se reportó la muerte de otro presidente municipal por contagio del virus SARS-COV-2-19: se trata del alcalde de Xitlapehua, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca, José Yolando Jarquín Bustamante, siendo el edil número 10 que muere por este virus.

A la lista, se agregó la muerte de otro presidente municipal por contagio de COVID 19; se trata del edil de San Juan Tamazola, del distrito de Nochixtlán, región Mixteca del estado, Efraín Lázaro, de quien se informó este 26 de enero del 2021 que murió a causa del nuevo Coronavirus.

Otro caso de un edil que muere por el SARS-COV-2, se presentó la tarde del sábado 30 de enero 2021, cuando se confirmó que falleció el presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, de nombre Aparicio Reyes Rojas.

De este modo, hasta ahora, el último caso de un edil que fallece por COVID, es el que se dio a conocer este lunes 08 de febrero del año 2021, del presidente municipal de San Francisco, Sola de Vega (de la región Sierra Sur del estado), Juan Cruz Indiaquez.

De este modo, hasta el momento son 13 los ediles que han muerto por COVID, desde que inició la pandemia.

Algunos medios mencionan al edil de San Miguel del Río, Ixtlán, Daniel Efrén Hernández Hernández, pero ya se mencionó que no murió por COVID, sino por otra enfermedad. De igual forma, mencionan al edil de San Simón Zahuatlán, Huajuapan, Simón Bazán Méndez, que supuestamente murió por COVID, pero en realidad falleció en una trágica volcadura, hecho que se dio la noche del pasado martes 25 de agosto del año 2020.

De igual modo, han querido mencionar que falleció el edil de Ixtlán, pero ahí quien murió fue un síndico. De estos hechos, se da detalle a continuación.

Otros decesos

El lunes 25 de enero del 2021 también se reportó la muerte por COVID de dos síndicos municipales; se trata del síndico del municipio de Ixtlán de Juárez (de la región Sierra Norte del estado), Arturo de Jesús Pérez, y el síndico de Mazatlán de Villa de Flores (del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada del estado), Aristeo Filio González.

Irresponsabilidad de presidentes municipales y partidos políticos

Por otro lado, la Secretaria de Salud en Oaxaca hizo un llamado a las autoridades municipales para que se abstengan de realizar, con motivo de las festividades del mes de febrero, mes del Amor y la Amistad, cualquier reunión o celebración que pueda poner en riesgo la salud y la vida de las y los oaxaqueños.

“Está demostrado que el virus se propaga a través de las secreciones como la saliva, mediante el contacto directo con personas infectadas, a través de la boca o nariz, al toser, estornudas, hablar, resoplar, cantar y gritar”, explicó, al tiempo de aseverar que existe el antecedente de localidades que hicieron caso omiso y a pesar de las recomendaciones de la autoridad sanitaria, decidieron realizar sus fiestas o reuniones y, como consecuencia enfrentaron brotes de COVID-19 en su comunidad, denunció la Secretaría.

También dijo que, ante la llegada de las precampañas de los diferentes partidos políticos, las y los dirigentes de los partidos políticos, precandidatos, coordinadores de precampañas han actuado de forma irresponsable, porque no han evitado las reuniones multitudinarias y ello pone en riesgo a la población civil de contagiarse de Coronavirus.

En Oaxaca, de acuerdo con la Secretaría de Salud, continúan 20 hospitales saturados, reportándose, también, que la ocupación hospitalaria global es del 60 por ciento, pero en la zona metropolitana de Oaxaca esta supera el 70 por ciento.

Hasta el momento, este 08 de febrero, Oaxaca tiene un acumulado de 36 mil 661 casos de contagio y hay 2 mil 647 defunciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *