Policías de Xoxo lo volvieron a hacer

*Denuncian a policías violentos y ladrones de Santa Cruz Xoxocotlán

*A punta de golpes y amenazas despojaron de cinco mil pesos a automovilista  

*Encarcelaron injustamente y decomisaron la unidad de motor de un ciudadano, bajo el argumento que conducía en estado de ebriedad, sin embargo, al practicarle el estudio correspondiente de alcoholemia, resulto negativo

*El agraviado aseguro que procederá penalmente en contra de los uniformados, ya que violentaron sus derechos humanos y le robaron dinero en efectivo con lujo de violencia

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Domingo 07 de Febrero, 2021 (Fuente: Jesús Morales Ríos / FCMultimedios).- Una vez más, la policía vial de Santa Cruz Xoxocotlán sigue dando de qué hablar: esta vez fueron denunciados públicamente por un conductor, quien fue golpeado, amenazado y encarcelado por elementos de la citada corporación municipal, además, le rociaron gas lacrimógeno y lo esposaron para despojarlo de la cantidad de 5 mil pesos que momentos antes su patrón le había pagado.

Según versión del agraviado, Adrián Pablo R. A., de 45 años de edad, los hechos se registraron la tarde del pasado sábado 30 de enero de los corrientes, aproximadamente a las 15:00 horas, cuando a bordo de una camioneta de modelo atrasado circulaba sobre el boulevard Guadalupe Hinojosa, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán (ubicado en la región Valles Centrales del estado, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital), no obstante, a la altura del fraccionamiento Santa Elena, fue interceptado por policías viales a bordo de una patrulla Nissan Frontier doble cabina de dicho municipio, quienes le  solicitaron una explicación del por qué no portaba la placa trasera la unidad de motor que conducía, a lo cual Adrián Pablo manifestó que se le había extraviado, además, les hizo la observación que metros antes otros de sus compañeros lo habían parado y a cambio de una “mordida”, estos le proporcionaron la clave 10-7; posterior a eso, lo comenzaron amedrentar, asegurando que  conducía en estado de ebriedad, al tiempo que los uniformados lo grababan con un teléfono celular y lo obligaban para que descendiera de la unidad de motor.

Ante ello, la víctima argumentó que iba sobrio, toda vez que venía de la obra en la que labora y se dirigía a su domicilio, ubicado en la agencia municipal de San Martin Mexicapan, sin embargo, los uniformados solicitaron apoyo a compañeros de su corporación, por lo cual arribaron de inmediato dos uniformados en la motopatrulla 113, quienes de manera prepotente trataron de bajar por la fuerza al conductor de oficio albañil, no obstante, al no lograr su objetivo, los policías viales procedieron a golpear a la víctima  al interior de su unidad de motor y  le rociaron gas lacrimógeno, al tiempo que una mujer policía con gestos amachorrados de tes morena y de complexión robusta, le arrebató las llaves de la camioneta.

Minutos después, los uniformados solicitaron el apoyo de una grúa, la cual de inmediato arribó; esta oportunidad fue ocupada por los uniformados como segundo intento de extorción, pues los feroces policías le solicitaron la cantidad de 2 mil pesos, a cambio de su libertad y la liberación de su camioneta, ya que si procedían a ponerlo a disposición del juez calificados de la corporación, su multa por conducir en estado etílico superaba los 12 mil pesos, por lo que la víctima argumentó que no iba alcoholizado, además, no les daría parte de lo que con mucho esfuerzo ganó al trabajar arduamente como albañil toda la semana.

Enfurecidos por las palabras del obrero, uno de los uniformados asumió las labores del operador de la grúa y procedió a maniobrar las palancas de la misma para subir la camioneta del agraviado, para después trasladarlo al encierro de la oficial de corporación.

Cabe mencionar que, la víctima, por temor a que lo siguieran agrediendo físicamente, no quiso descender de su vehículo, por lo que, al llegar al resguardo, solicitaron el apoyo de policías municipales de ese mismo asentamiento, para poder sacarlo por la fuerza y trasladarlo ante el juez calificador.

Durante ese acto, nuevamente fue golpeado por policías municipales y de vialidad de Santa Cruz Xoxocotlán, donde aprovecharon para despojarlo de la cantidad de 5 mil pesos en efectivo que llevaba, dinero que minutos antes le habían pagado en la obra donde labora.

Durante su trasladado a la comisaria de vialidad, la víctima escuchaba que los uniformados se comunicaban y se decían recibían ordenes de un tal jefe “Morfeo” y del jefe operativo Marco Antonio, quienes presuntamente apoyaban y aprobaban el mal actuar de los denigrantes uniformados.

Finalmente, la víctima fue encarcelada injustamente en los separos preventivos de la corporación, donde fue despojado de sus pertenecías de valor y permaneció por varias horas, ya que el juez calificador en turno, Noé Martínez, no se encontraba realizado su trabajo, bajo la excusa que se había ido a comer.

No obstante, los uniformados le quitaron su teléfono celular y le negaron una llamada para que se comunicara con algún familiar. 

Asimismo, el agraviado fue sometido a una prueba de alcoholemia, practicada por la médico de guardia, cuyo resultado fue negativo, con lo que corroboraron que el hombre no conducía bajo los efectos del alcohol.

Ante la ausencia del juez calificador, una joven mujer que dijo ser auxiliar de la autoridad, tomó la cantidad de 1200 pesos que se encontraban entre las pertenecías de la víctima y lo obligó a que firmara su hoja de liberación, en la cual manifiesta que la víctima exhibió dicha cantidad para obtener su inmediata libertad y fue así que aproximadamente 19:30 horas concluyó su estancia en los separos de la corporación, donde fue abordado por los uniformados, quienes lo amenazaron si este procedía en contra de ellos, argumentado que gozan de total protección por parte del propio comisario de vialidad municipal, Edgar Omar Juárez López mejor conocido como “Morfeo”, primo del actual presidente municipal, Alejandro López Jarquín; asimismo, cuentan con el respaldo del  jefe operativo Marco N., mismo que fue dado de baja de la policía vial del estado por sus malas mañas, además de contar con un negro historial dentro de la corporación.

Por estos hechos el agraviado interpondrá la queja correspondiente ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como la denuncia penal en contra de estos malos servidores públicos, quienes tienen el deber de velar por la seguridad de la ciudadanía.

De igual modo, Adrián Pablo R. A. responsabiliza a los uniformados, en caso del extravío de sus herramientas que al momento de su detención se encontraban al interior de su camioneta, la cual quedó resguardada en el encierro oficial de la corporación. 

Cabe señalar, que estas corporaciones de seguridad pública municipal de Santa Cruz Xoxocotlán son reconocidas por la ciudadanía y no precisamente por realizar buenos actos, sino por verse envueltos en constantes escándalos que denigran a la corporación y propiamente al municipio, aunada a la prepotente, abusiva y violenta forma de actuar que los caracteriza.

Ante ello, la víctima hace un llamado al presiente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, para que tome cartas en el asunto y actúe en contra de estos nefastos funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *