Cae docente del IEEPO por tráfico de plazas

*La Institución ejecutó orden de aprehensión contra el imputado, en el municipio de Matías Romero, región del Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cumplimentó orden de aprehensión contra un docente en activo del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) identificado como A. G. C. L. M., como probable responsable del delito de tráfico de plazas y servicios.

El imputado fue aprehendido en el municipio de Matías Romero y está señalado de haber defraudado a una persona del sexo masculino para la asignación de una supuesta plaza como maestro de una escuela telesecundaria, en la región de la Cuenca.

La aprehensión del probable traficante de plazas se obtuvo luego de la denuncia presentada ante el agente del Ministerio Público por la víctima F. L. M., quien refirió que con fecha 8 de julio de 2019, recibió una llamada del imputado, quien le ofreció una plaza como maestro de una escuela telesecundaria a cambio de una cantidad de dinero.

Tres días después (11 de julio de 2019), la víctima hizo entrega de la cantidad de dinero al probable traficante de plazas en la ciudad de Oaxaca de Juárez y al presentarse ante las oficinas del IEEPO para preguntar sobre su supuesta asignación como docente, le informaron que no existía ningún trámite de plaza como docente a su favor.

Por estos hechos, la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 31064/FVCE/OAXACA/2020 por el delito de tráfico de plazas y servicios, logrando la aprehensión del imputado, cuya situación jurídica se definirá en las próximas horas.

Con estas acciones, la Institución de procuración de justicia reitera su firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad en todos sus niveles, haciendo justicia a quienes son vulnerados en sus derechos.

IEEPO, garante de los derechos del magisterio

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que la única forma de ingresar al Servicio Profesional Docente es mediante mecanismos lícitos establecidos por el Gobierno Federal, por lo que cualquier otra forma es considerada ilegal y constituye un delito sancionado de manera penal, del cual se han iniciado diferentes procesos judiciales.

Tal es el caso del profesor identificado con las siglas A. G. C. L. M., a quien la Fiscalía General del Estado (FGEO) ejecutó orden de aprehensión como probable responsable de tráfico de plazas y servicios, derivado de la denuncia de una persona a la que defraudó con la supuesta asignación de una plaza en una escuela telesecundaria en Tuxtepec.

Derivado de una ardua labor de la Fiscalía General del Estado en su procuración de justicia y atención al Interés Superior de la Niñez garantizando el derecho a la educación, se obsequió orden de aprehensión bajo la causa penal 19/2021, misma que fue ejecutada por el delito de tráfico de plazas y servicios, logrando la aprehensión del probable responsable, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Pide Instituto no dejarse sorprender

Por lo anterior, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca alerta a la sociedad a no dejarse sorprender por personas que ostentándose como servidores públicos ofrecen plazas a cambio de diferentes cantidades de dinero, toda vez que los trámites para la admisión al servicio educativo son gratuitos y con estricto apego a la normatividad vigente, de conformidad con el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *