La capital, 5º lugar en transparencia ante COVID

*El ayuntamiento se ubicó en el quinto sitio del Ranking CIMTRA COVID-19 capitales de estado; Oaxaca de Juárez está en el grupo de capitales del país que presentan un avance con base en resultados o incrementando la información a disposición de la ciudadanía

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Febrero, 2021 (Fuente: Comunicado).- Las medidas asumidas, la rendición de cuentas, el manejo transparente de recursos municipales, la renovación y publicación periódica de las decisiones de gobierno, acciones, información y orientación en favor de la ciudadanía a lo largo de la pandemia de COVID-19 realizada por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ha sido reconocida por segunda ocasión por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), al ubicar al Gobierno Municipal de la capital oaxaqueña en el quinto lugar del Ranking CIMTRA COVID-19 capitales de estado, que aparece en el Segundo Informe “Transparencia gubernamental en la información del COVID-19 en México”.

El estudio forma parte de un seguimiento iniciado desde el año pasado por CIMTRA, el cual tuvo por objetivo identificar la información disponible en los portales de internet de las 31 Capitales y de la Ciudad de México, así como de los Congresos locales, relacionada con las acciones y los recursos destinados para el control y mitigación de la pandemia.

En este contexto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez obtuvo una calificación de 75%, lo que le permitió avanzar un lugar en el ámbito nacional, al pasar del sexto al quinto puesto en relación con el Primer Informe presentado en junio de 2020.

Oaxaca de Juárez comparte la quinta posición junto a Aguascalientes y Puebla, el listado lo encabezan Colima, Mérida y Guadalajara en la primera posición, Toluca se ubicó en la segunda plaza, la Ciudad de México y Campeche, en la tercera y cuarta posición respectivamente. De esta forma el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez está 36.1 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, que es de 43.4%.

Incluso está por delante de capitales como Xalapa, Chihuahua, Durango, Monterrey, Cuernavaca o Villahermosa, entre otras, que obtuvieron menores calificaciones. La ciudad de Oaxaca está entre las 12 de las 32 capitales que obtuvieron calificación superior al 60%, indica el análisis.

La Herramienta CIMTRA COVID-19, con la que se hizo la evaluación, verificó el cumplimiento de criterios como: que la información publicada en el portal web sea accesible en formatos abiertos (word, excel, csv, etcétera), sin que medie solicitud u otro tipo de requisito para el acceso y que la información disponible se encuentre actualizada al 31 de octubre del 2020.

Los componentes de la Herramienta CIMTRA-COVID19 (Gobierno municipal) se analizaron en dos bloques. El primero referente a “Atención a COVID-19”, en el que se evaluaron aspectos como si el gobierno municipal tiene en su página web en formato abierto, accesible y electrónico información sobre acciones especiales o extraordinarias ejecutadas para atender la contingencia de COVID-19, entre otros tópicos.

El segundo aspecto considerado es si el Gobierno Municipal tiene en su página web en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el COVID-19 en temas como: total de casos de COVID-19 presentados en su municipio, clasificación de casos confirmados, sospechosos, muertes y hospitalizados (tienen que ser al menos estos cuatro rubros), entre otros.

Dentro de los hallazgos señalados por el documento de CIMTRA se destaca que Oaxaca de Juárez está en el grupo de capitales que “presentan un avance con base en los resultados de las dos evaluaciones realizadas, bien sea actualizando la información disponible, o incrementando la información a disposición de la ciudadanía”.

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo, señala la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *