Un caso más de abuso de autoridad de policías de Xoxo

*Con disparos de armas de fuego y golpes, dejan con lesiones graves a un grupo de jóvenes

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Febrero, 2021 (Fuente: Agencias).- Según una denuncia hecha pública, la madrugada del pasado 31 de enero del 2021, un grupo de jóvenes estudiantes vecinos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cercano y a escasos minutos de la capital de Oaxaca, fueron brutalmente agredidos con armas de fuego por parte de integrantes de la Policía Municipal del citado municipio, luego de acudir a comer unos tacos en la negociación denominada “Roy”. Fue ahí precisamente en donde el grupo de siete jóvenes se encontraron a los uniformados, quienes empezaron a cuestionar a los muchachos, sin que estos hicieran mucho caso a los policías.

Los hechos ocurrieron siendo aproximadamente la 1 de la madrugada, sobre la carretera que conduce al municipio de Zaachila a la altura de la colonia La Paz, perteneciente al municipio de Xoxocotlán.

Los jóvenes se trasladaban en un vehículo tipo Tiida, marca Nissan, de color blanco, cuando los uniformados marcaron el alto a dicho vehículo, pero los jóvenes hicieron caso omiso a las indicaciones y, tras perseguirlos por todo el boulevard Guadalupe Hinojosa, por lo cual los policías empezaron a accionar sus armas de fuego en 15 ocasiones contra de los ocupantes del vehículo, provocando heridas graves contra los estudiantes, perforando el pulmón, intestino grueso e hígado de uno de los estudiantes que en estos momentos se debate entre la vida y la muerte.

Posteriormente los ocupantes detuvieron la marcha, pero los elementos con lujo de violencia los bajaron del vehículo en que viajaban y los comenzaron a golpear brutalmente, haciendo uso excesivo de la fuerza, para posteriormente ponerlos a disposición y trasladarlos a Ciudad Judicial, no sin antes robarles todas sus pertenencias de valor, especialmente dinero en efectivo.

Cabe mencionar que se encuentran en pésimas condiciones físicas, ya que presentan múltiples hematomas en el cuerpo, así como en la cabeza y uno de ellos tiene lesionados los riñones y orina sangre a causa de los golpes que les dieron estos pseudo policías. 

Dichos policías iban al mando de los dos comandantes conocidos como “Flecha”, originario de la agencia de Arrazola, en Xoxocotlán, y “Guerrero”, vecino del centro del caso municipal de Xoxocotlán.

Luego de los hechos, la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), arribaron al lugar para hacer la detención de los elementos que habían disparado y lesionado a los jóvenes, pero haciendo uso de sus influencias, tanto políticas como económicas, el munícipe Alejandro López Jarquín y Edy Caballero López, sobornaron a policías estatales y de la AEI PARA evitar la detención de sus elementos “Flecha” y “Guerrero”.

Finalmente, tras haber sido indagados, luego de ser detenidos, los jóvenes habían sido detenidos por actitud sospechosa y por presunto estado de ebriedad, algo que jamás se comprobó y a las autoridades en Ciudad Judicial no les quedó más remedio que dejarlos en libertad y recurrir al famoso “USTED DISCULPE”.

Investiga DDHPO actuación de policías de Xoxo

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga los hechos de violencia contra un grupo de jóvenes, presuntamente cometidos por elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, mismos que causaron lesiones graves a una de las personas, e informó que investiga las posibles violaciones a derechos humanos en este caso.

El organismo autónomo inició de oficio un expediente, luego que tuviera conocimiento de que el pasado 31 de enero de este año, elementos policíacos de Xoxocotlán realizaron disparos en contra de al menos siete personas que circulaban en un vehículo.

Ante lo cual, la Defensoría solicitó de manera inmediata a los Servicios de Salud de Oaxaca su colaboración para que se brindara atención médica a uno de los jóvenes que resultó lesionado con arma de fuego, además, realizó las gestiones necesarias para que los jóvenes que se encuentran detenidos fueran valorados por un servicio médico.

Asimismo, la Defensoría emitió medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que, en caso de que los jóvenes detenidos no ameriten prisión preventiva oficiosa del delito que se les acusa, sean puestos en libertad.

Mientras que al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán le solicitó un informe sobre el actuar de sus servidores públicos en los hechos ocurridos, así como evitar incurrir en actos u omisiones que pongan en riesgo la integridad de las personas involucradas y de toda la comunidad.

Para la DDHPO es preocupante que en últimos tres años en este municipio del estado se hayan abierto 13 expedientes de queja por abuso policial cometido por elementos de la corporación de seguridad municipal.

De igual forma, el organismo autónomo manifestó que este es un problema persistente en toda la entidad, pues tan solo en 2020 recibió más de 200 quejas relacionadas con actos violatorios de derechos humanos en los que están inmiscuidas autoridades policiales municipales.

La DDHPO informó que realizará las investigaciones conducentes para esclarecer las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos y en su momento emitir la resolución del caso y la reparación a los derechos humanos que se hubieran violentado.

Indicó que en este tipo de situaciones es importante que se adopten medidas de atención física y psicológica para las personas agraviadas, además de que es fundamental garantizar el acceso a la justicia de las víctimas, para ello, las autoridades deben realizar las investigaciones pertinentes dentro de un lapso razonable que permita establecer las responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes.

La institución defensora de derechos humanos reiteró que en el estado existe una deficiencia estructural en el actuar de las policías municipales, así como la ausencia de protocolos de actuación sustentados en los derechos humanos, además de una falta de esquemas de formación policial adecuados.

Lo anterior queda evidenciado en varios casos documentados por este organismo autónomo, como la reciente muerte de una persona al interior del centro de detención en Mazatlán Villa de Flores ocurrida el pasado 22 de enero.

La Defensoría insistió en la urgencia de establecer procesos de formación, sensibilización y acreditación de los elementos municipales, así como fortalecer los controles de confianza y profesionalización de estos elementos de seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *