Cuilápam no permitirá que “14 de Junio” transgreda la ley

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Febrero, 2021 (Fuente: Adrián Martínez Geminiano / Medios y Comunicación).- El presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, de la región Valles Centrales de Oaxaca, Diego Moisés Pérez de la Cruz, mantiene una máxima para su gobierno, el respeto pleno a la ley y el hacer valer los derechos de sus gobernados y la autonomía del municipio que gobierna, dicho en otras palabras, nadie, ni interno ni externo, pasará por encima de la ley.

Lo anterior, porque en días pasados la visible calma de este municipio se vio interrumpida unas horas por actos para amedrentar a una población tranquila, pero organizada, la organización “14 de Junio” con sede en Santa Cruz Xoxocotlán, pretendía armar una tentativa de violencia, luego de la aplicación de la ley en Cuilápam.

El antecedente tuvo lugar hace aproximadamente 15 días, luego que individuos ajenos a la población ingresaran en una unidad de mototaxi y cometieran un acto delictivo contra una ciudadana de esa municipalidad.

El gobierno de Cuilápam, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y, apoyados por la población, determinaron marcar sus límites en cuanto al transporte de personas por parte de mototaxis de municipios vecinos.

La solicitud es muy clara, no rebasar los viajes de transporte más allá de los límites de cada municipio, para ello, desde hace varios días, el ayuntamiento de Cuilápam emitió varios oficios a sus homólogos de municipios conurbados, para que, ellos a su vez, informaran a los presidentes de organizaciones de mototaxis y, con ello, respetar lo que marca la ley y la autonomía municipal.

Sin embargo, haciendo caso omiso, mototaxistas de sitios de Xoxocotlán no respetaron tal reglamentación, por ello, en Cuilápam fueron detenidos 4 unidades, haciendo que integrantes de la organización “14 de Junio” con sede en Xoxocotlán, se reunieran para hacer presencia en la entrada de Cuilápam, a la altura de la colonia “El Tepeyac”, generando con ello un clima de incertidumbre.

La autoridad municipal de Cuilápam, por estos hechos, tomó cartas en el asunto, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, anteponiendo siempre el diálogo, quedando este precedente para que organizaciones de transportistas (mototaxis) se mantengan respetuosos de lo que dictan las leyes de cada municipio.

Al respecto, el edil Diego de la Cruz, declaró: “Nos manifestamos en contra de la violencia, pero no cederemos a chantajes y no permitiremos que se transgreda la ley y, mucho menos, caer en provocación; es nuestro deber prevenir y solucionar futuros actos delictivos contra nuestra población, ya sea en su integridad física, como en sus pertenencias y propiedades”.

Cabe señalar que autoridades de Cuilápam y pobladores se mantuvieron en pleno uso del derecho y se mantuvieron dispuestos a mantener la tranquilidad que caracteriza a este municipio, por eso, de una manera ordenada, plantearon propuestas para cuidar a la comunidad de la delincuencia.

Por último, la autoridad municipal anunció que hace responsable de cualquier posible acto de violencia que se genere a los integrantes de la organización “14 de Junio”, liderada por “Andy”, hijo de Francisco López, alias “Don Panchito”.

“Que cada municipio colabore y que pueda exigir a sus sitios y dirigencias de transportistas, el mismo respeto que desean se les brinde”, fue la recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *