Colabora IMSS con la Defensoría

Colabora IMSS con la Defensoría

*Se brindará atención médica a trabajadora dada de baja en forma irregular

*Empresa dio de baja sin aviso a la trabajadora, aun cuando ella requiere servicio médico por embarazo

*Empresa cambió de nombre y dejó en la indefensión a trabajadora

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) para que continúe brindando el servicio médico a la ciudadana L. S. D. G. para no vulnerar su derecho a la salud, debido a que fue dada de baja sin previo aviso por la empresa en la cual trabajaba mientras gozaba de permiso por maternidad.

El organismo defensor inició el expediente DDHPO/1169/(01)/OAX/2016 tras la comparecencia de L. S. D. G, quien refirió que en junio de 2012 comenzó a laborar para la empresa “Grupo Tamverlim Sistema Grupo de Limpieza”, que la empleó en una tienda de autoservicio.

La agraviada expuso a personal de la Defensoría que el 5 de mayo último la empresa Tamverlim le extendió un certificado de incapacidad, el cual iniciaba desde esa misma fecha; asimismo, le indicaron que en los siguientes seis días acudiera a cobrar su incapacidad.

Sin embargo, el 11 de mayo, al querer la trabajadora cobrar su incapacidad, el encargado del área de jubilaciones y altas de la Unidad Médica Familiar número uno le indicó que con fecha 31 de marzo fue dada de baja por la empresa que la había contratado.

La peticionaria añadió que se puso en contacto con la encargada de la empresa “Grupo Tamverlim”, quien le indicó que debido a las reformas que entraron en vigor el 1 de mayo, ya no estaba asegurada, y que como estaba de incapacidad, no dio tiempo de notificarle dicha situación. Agregó que la encargada de la empresa le indicó que ya no podía asegurarla, argumentando que si lo hacía estaría cometiendo un fraude.

La agraviada agregó tener conocimiento de que la empresa “Grupo Tamverlim Sistema Grupo de Limpieza”, para la cual trabajaba, cambio de razón social, pues ahora se denomina “Hebmira S. A. de C. V.”

Ante ello, la institución autónoma solicitó al delegado estatal del IMSS su colaboración para que la institución continúe otorgando la asistencia médica a la peticionaria, quien tiene 38 semanas de embarazo, pues de lo contrario se estaría poniendo en riesgo la vida tanto de ella como de su hijo.

El organismo defensor informó que el IMSS se comprometió a que la quejosa goce de servicios médicos hasta el alumbramiento.

En su actuación, la Defensoría solicitó a la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia apoyo alimentario para la peticionaria, ya que ella no cuenta con los recursos necesarios para poder solventar necesidades básicas debido a su embarazo; además, su cónyuge padece insuficiencia renal, y el que la hayan dado de baja de su empleo también afectó el tratamiento de su pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *