Este es el arroyo de Puerto Escondido

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- Había suficiente agua, limpia y fresca, pero llegaron muchas familias a vivir aquí. En vez de cuidar, se han dedicado a contaminar y no hay autoridad que les ponga multas o haga algo por el rescate de este patrimonio natural.

Al arroyo de Puerto Escondido (del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca), vienen personas a hacer del baño cuando ya no tienen agua en sus casas, tiran basura y animales muertos.

En este momento (enero 2021 y en plena contingencia sanitaria), hay una gallina y un perro pudriéndose, tremendo foco de infección, toda esa bacteria y contaminación, aparte de despedir olores fétidos que provocan dolor de cabeza, moscas que llevan infecciones estomacales a las viviendas, también corren por el arroyo, hasta llegar a contaminar el mar.

“De esos pescados comemos y en esa agua nos bañamos. Por aquí pasan los niños jugando entre esa agua de mier… coles”, señalan lugareños.

Públicamente, agregan, se ha reportado el problema durante años, no hay autoridad que se interese en el rescate del arroyo, así que, como ciudadanos (sin percibir salario como funcionaria) se han organizado tequios, limpias del arroyo, pero a los días, está otra vez igual, vaciado de fosas sépticas, escurrimiento constante de aguas jabonosas que vienen arrastrando cochinero por las calles, al arroyo ya llegan negras, espesas, esas aguas podridas.

“Desde hoy saldré a botear, para comprar malla ciclónica alta y pondré maroma para que nadie pueda venir a aventar sus bolsas de basura, ni a sus mascotas muertas. Sólo que, entonces, sí habrá gente que tenga tiempo de sobra para denunciarme, hasta presa me van a querer llevar”, señala una ciudadana, al poner una denuncia pública sobre este caso, a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *