Producirán en Oaxaca café de especialidad

*Productores de Pluma Hidalgo y municipios aledaños son capacitados

*Como parte de un programa piloto, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Economía, ofreció el “Seminario de Cafeticultura Sostenible, Cafés de Especialidad y Procesos Bioquímicos de Fermentación” a pequeños productores de la región con DO Café Pluma en la costa oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Enero, 2021 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las actividades que realiza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para atender al campo oaxaqueño que es una de sus prioridades, el pasado 15, 16 y 17 de enero, la Secretaría de Economía que encabeza el secretario Juan Pablo Guzmán Cobián, ofreció dentro de un programa piloto el “Seminario de Cafeticultura Sostenible, Cafés de Especialidad y Procesos Bioquímicos de Fermentación” a productores de café en el municipio de Pluma Hidalgo.

Enrique López, presidente del Agroclúster de Cafés de Especialidad de Oaxaca, A.C. y del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, A.C., fue el encargado de ofrecer el seminario que tiene como objetivo rescatar la tradición de la caficultura en la región de la costa con Denominación de Origen «Café Pluma», buscando mejorar la calidad del aromático, porque con ello se abrirán las puertas a los productores de café en cadenas de alto valor comercial a nivel internacional.

En representación del Secretario de Economía, el Lic. Héctor Óscar Hernández García, Director de Desarrollo de Clusters de esa dependencia hizo acto de presencia en el municipio de Pluma Hidalgo y al tomar la palabra para inaugurar el seminario cafetalero, resaltó la importancia que tiene para los pequeños productores de capacitarse, toda vez que mejorando sus procesos en el beneficio húmedo, con ello aumentarán la calidad del aromático, obteniendo con su venta mejores ingresos, toda vez que el comercio nacional e internacional del aromático, está ávido de cafés especiales, sobre todo de la región Pluma.

A la finca “Maravillas”, donde se llevó a cabo el seminario de tres días, se dieron cita productores de Pluma Hidalgo, así como representantes de pequeños productores de Candelaria Loxicha, San Pedro Cafetitlán, San Agustín Loxicha, y de otras comunidades, así como técnicos e ingenieros agrónomos ávidos de recibir los conocimientos necesarios para producir cafés de especialidad.

Durante los tres días del “Seminario de Cafeticultura Sostenible, Cafés de Especialidad y Procesos Bioquímicos de Fermentación”, los participantes participaron activamente en la academia y en las prácticas que se llevaron a cabo en el beneficio húmedo para producir cafés lavados, honeys y naturales especiales, aplicando tres diferentes procesos bioquímicos de fermentación.

Las prácticas también incluyeron revisión y monitoreo de cafés fermentados el día anterior, así como el secado con actividad embriogénica en camas de malla tipo africanas y con sombra, buscando con la latencia del embrión incrementar el dulzor y la suavidad en la taza del café, y que en los hechos fueron mostrados a los asistentes con el tueste y catación de muestras de café que fueron realizados el último día del seminario.

La capacitación para implementar mejores prácticas orgánicas post cosecha en los cafetos, adecuadas a cada variedad y a los diversos microclimas de la región, así como selección y medición de grados Brix de las cerezas, y la custodia del café, luego de aplicarles los diferentes procesos también fueron explicados puntualmente a los productores asistentes al seminario.

Finalmente, al término del seminario los productores de café asistentes al evento agradecieron el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Economía para llevar este tipo de capacitaciones hasta sus comunidades, a la autoridad municipal de Pluma Hidalgo por su apoyo, así como del ponente CEO y productor Enrique López Aguilar, comprometiéndose a aplicar los conocimientos adquiridos en el seminario para elaborar ya los primeros lotes de cafés de especialidad de Café Pluma.

Los integrantes de la Unión de Productores de Café de Especialidad Pluma, S.P.R. de R.L. que asistieron al evento, luego de agradecer el apoyo del ingeniero Guilebaldo Aragón Gallardo, por brindar un espacio apropiado para llevar a cabo con éxito el seminario en la Finca “Maravillas”, se comprometieron a gestionar semilla de la variedad “Pluma Mejorada” de la Finca “Chelín”, con la finalidad de implementar viveros comunitarios en diversos municipios con DO Café Pluma y cuyas plantas serán distribuidas entre los pequeños productores de café que aún confían en la variedad “Café Pluma” que ha dado gran fama a la región de la costa oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *