¿No puede o no tiene la capacidad?, cuestionan a la Fiscalía

*Pide la saxofonista María Elena, quien fue atacada con ácido, que se ejerza acción penal contra el hijo de ex diputado acusado de ordenar la agresión en su contra

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Enero, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la saxofonista María Elena R. O., volvió a alzar la voz para reclamar la falta de respuestas de parte de la justicia en Oaxaca, ya que la Fiscalía General aún no logra la captura de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, cuarto implicado en el ataque de ácido perpetrado en su contra, cometido hace un año y medio, en inmediaciones del municipio de Huajuapan de León, región Mixteca del estado.

En un mensaje de Twitter, María Elena dijo: “Exijo a la Fiscalía de Oaxaca que garantice mis derechos y deje su inacción y retrasos en integrar un expediente sólido e irrefutable, al igual la ejecución de la última orden de aprehensión”.

La artista se refiere a que, el expediente en contra de Juan Vera Hernández, hijo del ex legislador Juan Vera Carrizal, se encuentra incompleto y, en consecuencia, no se puede ejercitar la orden de aprehensión contra el implicado, que sigue aún libre, prófugo de la justicia.

Vera Hernández, además, tiene a su favor un amparo librado por un juzgado de distrito para evitar su detención. En tanto, el juicio oral está pospuesto para su reanudación por la contingencia, de la pandemia de COVID 19.

El principal implicado, el ex diputado Juan Vera Carrizal, ha tratado de buscar salir de prisión bajo fianza, pero el juez en turno se lo ha negado, porque es considerado un tipo peligroso.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) no ha logrado la detención del cuarto implicado en el caso, el hijo del empresario gasolinero y ex legislador Juan Antonio Vera Carrizal, primogénito que se encuentra aún prófugo de la justicia.

“Tengo tres preguntas en este momento para la Fiscalía General del estado de Oaxaca, ¿no puede?, ¿no quiere? o ¿no tiene la capacidad de asumir los compromisos que dijo públicamente?, cuestiona enérgica la saxofonista María Elena Ríos, que el 9 de septiembre del año 2019 sufrió un ataque con ácido, mientras trabajaba en su agencia de viajes.

La joven tiene muy presente que el 6 de abril pasado (año 2020), Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General de Oaxaca, se comprometió públicamente a ejecutar la orden de aprehensión pendiente contra uno de sus agresores, pero el hombre sigue prófugo.

Hasta ahora se han ejecutado cuatro de las cinco órdenes de aprehensión hacia los implicados en el intento de feminicidio, entre ellos un ex diputado que se entregó voluntariamente a la justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), Eduardo Pinacho, informó que el proceso legal con los implicados está detenido.

“De momento no se puede fijar una fecha, porque se concedió un plazo de 4 meses de investigación complementaria, pero ese plazo quedó suspendido por la contingencia sanitaria. Terminado ese plazo el Ministerio Público debe formular su acusación. Luego, se debe conceder al imputado el derecho de contestar esa acusación, para que pueda señalarse la primera audiencia intermedia y hasta después la audiencia del juicio”, detalló el titular del Poder Judicial de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *